Enviarán al Congreso cambios a Reforma Procesal Penal

En 40 días, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, enviará las modificaciones que mejoran el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal vigente en las regiones de Coquimbo (IV) y La Araucanía (IX).

10 de Octubre de 2001 | 17:54 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que en 40 días más se enviará al Congreso una serie de modificaciones para mejorar el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal vigente en las regiones de Coquimbo (IV) y La Araucanía (IX).


"Básicamente es un tema de coordinación, de incentivar la capacitación y de difusión, además de las modificaciones legales para presentar al Parlamento, con la finalidad de mejorar las condiciones en las cuales se están resolviendo los delitos menores, pero quiero ser claro en que la reforma está trabajando bien", dijo Gómez.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones luego de recibir de parte de la Comisión Evaluadora de la Reforma Procesal Penal un informe en el que se dan a conocer las principales falencias del nuevo sistema de enjuiciamiento, que incluye los procesos orales y públicos.

"La Reforma está 100% preparada para ser implementada en otras regiones del país. La Reforma va a seguir avanzando en la forma que lo está haciendo siendo, una gran reforma en relación a la aplicación de una justicia clara, transparente y eficiente", expresó.

Asimismo, manifestó que "la reforma está siendo bien valorada en las regiones sin perjuicio de las dificultades pequeñas que se han presentado".

Cabe recordar que a partir del 16 de octubre comienza a funcionar el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal en las regiones de Antofagasta (II), Atacama (III) y del Maule (VI)) con lo que serán cinco las regiones donde regirán los juicios orales y públicos.

Entre otras cosas, el estudio de la comisión detectó que se realizaron modificaciones en los procedimientos simplificados y abreviados de los jueces de garantías, además de ampliar las facultades policiales y cambiar la política utilizada en los controles de detención de las policías.

La Comisión está formada por profesionales del Ministro de Justicia, de la Universidad Diego Portales, el gerente de Fundación Paz Ciudadana, Carlos Valdivieso, y el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Juan Enrique Vargas.

Para realizar esta tarea la Comisión se entrevistó con los protagonistas del proceso de reforma en las regiones IV y IX (jueces de garantía, representantes de las fiscalías, carabineros y defensores), con el Fiscal Nacional y con el Defensor Público Nacional.

Adicionalmente, revisó diversos materiales y antecedentes, tales como estadísticas del funcionamiento del sistema, encuestas de percepción pública e información relativa a los recursos invertidos en la reforma.

La impresión general de la Comisión es que el proceso de implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal ha sido exitoso aunque presenta algunos problemas razonables en una etapa de transición y ajuste. Se aprecia un sistema con instituciones bien establecidas y funcionamiento, sin conflictos profundos entre sí, y en el que todos los actores, más allá de las críticas puntuales que puedan formular, asignan al nuevo sistema las cualidades de ser más transparente, rápido y adecuado para la solución de los conflictos penales, especialmente los más complejos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas