Defensor Público Nacional renunció a su cargo

El ministerio de Justicia le solicitó el cargo a Alex Carocca luego de conocerse una denuncia que dio cuenta que había contratado a un funcionario privado para desempeñarse en el organismo por $5 millones.

12 de Octubre de 2001 | 14:22 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- El Defensor Público Nacional, Alex Carocca, renunció hoy a su cargo luego que se presentara una denuncia en su contra por supuestas irregularidades en un contrato, según informó el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El Secretario de Estado no quiso dar más antecedentes, limitándose a decir que era un contrato por cinco millones de pesos con algún tipo de irregularidad en su contenido.

Gómez, añadió que su cartera le solicitó la renuncia a Carocca, quien aceptó inmediatamente. "...La verdad es que hay que hacer la investigación y a quien le corresponde hacerla es a la Contraloría General de la República", señaló.

Agregó que "la explicación respecto de determinado contrato debe ser absolutamente clara y existiendo antecedentes que no son lo suficientemente claros, nosotros consideramos que se deben ser enviados a la Contraloría".

El Ministro de Justicia confirmó además que fue él personalmente quien le solicitó la dimisión a Carocca, quien dejó el cargo a partir del mediodía de hoy viernes.

En su reemplazo asumiría el actual responsable de la Defensoría Pública en la Novena Región, Claudio Pavlic.

La irregularidad de su gestión

El ex Defensor Público Nacional, habría vendido a ese organismo, a través de un testaferro, un estudio jurídico que él mismo había efectuado para la Universidad Diego Portales cuando se desempeñó como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas, y que fue con cargo a esa casa de estudios.

Luego de cobrar el cheque, indicaron fuentes judiciales, el "palo blanco", quien era una de las personas que integraban el grupo de investigadores con que Carocca realizó el estudio, denunció los hechos ante autoridades de la universidad.

Fueron ellas las que dieron cuenta de las eventuales irregularidades al ministerio del Interior, organismo que inició las averiguaciones y que pudo obtener una prueba clave que habría delatado a Carocca: el video del banco donde aparece el ex defensor público acompañando al testaferro a cobrar el cheque, hecho que habría sucedido hace no más de 48 horas.

Carocca fue profesor de la Universidad Diego Portales hasta abril del presente año, fecha en que asumió como Defensor Nacional.

Carocca se defiende

El ex defensor público nacional, Alex Carocca, explicó hoy al dejar su oficina que su renuncia la efectuó "sólo con el afán de no dañar la imagen ganada por la institución y las personas que en ella trabajan".

Dijo que las autoridades le habían pedido explicaciones respecto a la contratación de los primeros estudios para la Defensoría Penal Pública, acerca de los instructivos del Ministerio Público y una base de datos sobre nulidad procesal.

Desestimo, así, la versión que lo señalaba vendiendo a la defensoría una estudio que él mismo efectuó para la Universidad Diego Portales a través de un testaferro.

Controvertidas opiniones

En julio pasado, luego de que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones decidiera sobreseer temporalmente al general (r) Augusto Pinochet, el abogado Carocca declaró que la alusión en aquel fallo a disposiciones del nuevo Código Procesal Penal, vigente sólo en la IV y IX Región desde diciembre, implicaba apartarse de la Constitución y la ley, que establecen la aplicación gradual de la reforma procesal penal.

En aquella oportunidad Carocca planteó que la Corte aplicó disposiciones legales que aún no están vigentes en la Región Metropolitana, sin que estuviera operando toda la institucionalidad del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, que contempla fiscales, jueces de garantía y tribunales penales orales.

Esas opiniones provocaron que el Defensor Público recibiera un llamado de atención del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y un severo reproche del Presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, quien consideró que con sus dichos Carocca pasaba a llevar la independencia del Poder Judicial.

A esto se suman las críticas que a comienzos de septiembre pasado realizó a la Fiscalía pública por "el excesivo ritualismo y dilación en las investigaciones criminales", comentarios que le valieron la indignación del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, quien reclamó al ministerio de Justicia por considerar que Alex Carocca se estaba inmiscuyendo en un tema que no le correspondía.

Cardemil: Su nombramiento fue un desacierto

Como "un completo desacierto para el sistema judicial" calificó el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, el que Alex Carocca se desempeñara como Defensor Público Nacional, ya que "hace mucho tiempo que venía con una cadena de desaciertos permanentes durante su gestión".

A juicio del parlamentario RN "Carocca se desbordó completamente de sus funciones al opinar sobre la Reforma Procesal Penal y otros juicios en trámites".

Dada la renuncia de Carocca a petición del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el diputado Cardemil dijo estar alegre porque "la autoridad sobre la materia haya entregado una corrección de línea de trabajo, que de todas maneras debiera aplicarse con el mismo criterio en otros casos de seguridad pública y en salud".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas