Descartan traspaso de las policías al Ministerio del Interior

El ministro de Defensa, Mario Fernández, explicó que a pesar de que las fuerzas policiales dependen legalmente de su cartera, en la práctica son de responsabilidad del Ministerio del Interior, entidad que las regula y fiscaliza.

13 de Octubre de 2001 | 16:28 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, descartó hoy que las Fuerzas de Orden y Seguridad sean traspasadas constitucionalmente al Ministerio del Interior, debido a las polémicas sobre sus eficacias tras las múltiples violaciones y asesinatos cometidos por el sicópata de Alto Auspicio.

Fernández recordó a Radio Cooperativa que, pese a que las fuerzas policiales dependen legalmente de su cartera, en la práctica son responsabilidad del Ministerio del Interior, que afirmó, las regula y fiscaliza constantemente.

"Para que a nivel legal y constitucional ese cambio de dependencia tenga lugar, se requiere llevar a cabo esa reforma, pero en los hechos y reglamentariamente hablando la dependencia operativa existe del Ministerio del Interior, y es tanto así como las decisiones que se vieron tomadas ayer (viernes) por el ministro (José Miguel) Insulza", dijo el secretario de Estado.

El ministro del Interior pidió una investigación a Carabineros e Investigaciones por las tragedias en Alto Auspicio, y estas instituciones llamaron a retiro a sus cuatro jefes en la Primera Región.

Fernández formuló estas declaraciones en la misa que realizó la Democracia Cristiana (DC) para conmemorar los 63 años de la creación de la Falange Nacional, movimiento que dio origen a esta colectividad.

En la ocasión, el funcionario de Gobierno también aprovechó de desestimar las versiones respecto a una crisis al interior de la DC y reafirmó que la posición de este partido es fundamental en la Concertación y en su unidad.

"Es posible que se constate que los partidos tienen altos y bajos, pero este partido tienen tantas raíces que es bien complicado echarlo abajo", aseguró.

"Yo me siento muy bien en el Gobierno como demócrata cristiano, creo que la amplitud de la Concertación consiste fundamentalmente en que cada partido tenga su voz, pero dentro de un programa común, y eso está ocurriendo al interior del Gobierno", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas