Creación de policías municipales vuelve a generar polémica

Mientras la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi se opuso a la propuesta del Edil de Santiago, Joaquín Lavín de crear policías municipales, el Alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, consideró positiva la iniciativa.

18 de Octubre de 2001 | 20:52 | Orbe
SANTIAGO.- La Alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, se opuso a la propuesta del Edil de Santiago, Joaquín Lavín, en cuanto a crear policías municipales para mejorar la seguridad ciudadana, y consideró que es mucho más pertinente potenciar a Carabineros de Chile.

Al respecto, la autoridad municipal indicó que para varios municipios de bajos recursos sería imposible financiar una iniciativa como esta, pero también dijo que pasa por una cuestión de eficiencia.

En cambio, el Alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, consideró positiva la iniciativa de Lavín y señaló que en el caso de su comuna sería muy útil aplicar este plan.

En ese sentido, informó que hace algunas semanas, cerca de 50 mil personas participaron en una consulta ciudadana, las cuales en su mayoría se inclinaron a implementar medidas destinadas a frenar la delincuencia.

Al respecto, declaró que "hoy día la creación de una policía municipal que cumpla funciones de prevención es absolutamente la aspiración de la comunidad en general".

La DC discrepa

Mientras el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide rechazó la idea del Alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, en torno a crear policías municipales para incrementar la seguridad ciudadana, el diputado de la misma colectividad Zarko Luksic no se opuso a diversificar la labor policíaca.

Al respecto, Ruiz-Esquide se mostró contrario a toda policía que no sea la nacional y consideró que con el criterio de Lavín se podría generar una especie de guardia personal de los ediles.

No obstante, Luksic se manifestó de acuerdo con esta iniciativa al declarar que "en Chile es necesario hacer un debate serio para ver la posibilidad de generar esa mayor distribución de las policías. Yo estoy abierto a esa discusión", agregó.

En tal sentido, recordó que hay países europeos donde las tareas de seguridad interna están radicadas en distintas instituciones, por lo que no descartó la posibilidad de diversificar la labor policíaca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas