EMOLTV

FACh afina detalles de crédito para compra de aviones F-16

El comandante en jefe de la institución, general Patricio Ríos, sostuvo que sólo restan detalles de los créditos que ayudarán a financiar la operación.

22 de Octubre de 2001 | 20:07 | EFE
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Patricio Ríos, reveló hoy que para la compra de aviones estadounidenses F-16 sólo restan detalles de los créditos que ayudarán a financiar la operación.

"Nos falta ahora afinar un poquito lo del crédito. Después del 11 de septiembre se han producido algunos cambios en el mundo", afirmó.

La situación creada tras los atentados terroristas en Nueva York y Washington repercutió en las tasas de interés hacia la baja, lo que beneficiaría a Chile en esta operación.

"Los créditos deberían bajar sus intereses y queremos asegurarnos de que sea así", dijo.

El jefe de la Fuerza Aérea insistió en que el contrato para la adquisición de una flota de 10 cazas del modelo estadounidense F-16, de la empresa Lockheed Martin, debe firmarse este año para no atrasar el proceso.

El Gobierno chileno inició negociaciones con la empresa en diciembre pasado y el Congreso estadounidense aprobó la venta de los aviones en mayo de este año.

Sin embargo, no incluyó en su resolución a los misiles de mediano alcance aire-aire, tampoco un sistema de navegación de punta ni tanques de combustible auxiliares que permitan ampliar la autonomía de los aviones.

El ministro chileno de Defensa, Mario Fernández, dijo entonces que Chile no había pedido misiles ni sistemas adicionales de vanguardia para complementar los cazas.

Si se concreta, la venta de los F-16 a Chile será la primera de este tipo que EE.UU. llevaría a cabo en Latinoamérica en los últimos veinte años, tras el levantamiento de la "Enmienda Kennedy", que restringía la venta de armas a la región.

La compra de los 10 cazabombarderos requerirá la inversión de unos 600 millones de dólares, que serán pagados en 12 años y financiados vía Ley Reservada del Cobre, la cual destina anualmente para compras de armamento el 10 por ciento de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Las naves reemplazarán a una flota de antiguos aparatos T-37 "Dragonfly", cuya vida útil está en el límite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?