Corte Suprema ratificó arresto de tres ex jefes de la DINA

Se trata del general (r) Raúl Iturriaga Neuman, jefe del aparato exterior del organismo, y los brigadieres (r) del Ejército Pedro Espinoza y José Zara.

23 de Octubre de 2001 | 17:35 | EFE
SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó el arresto de tres ex jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), sobre los que pesa un pedido de extradición de Argentina por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert

Así lo informó hoy el abogado Jorge Balmaceda, quien explicó que el juez Jorge Rodríguez resolvió mantener en una prisión militar a los tres inculpados, luego de haberlos indagado el pasado jueves.

Los acusados, detenidos desde el 8 de este mes, son el general (r) Raúl Iturriaga Neuman, jefe del aparato exterior de la DINA, y los brigadieres (r) del Ejército Pedro Espinoza y José Zara.

El juez Rodríguez interrogó el jueves, durante cinco horas y en completo secreto, a los tres oficiales en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde cumplen prisión.

Balmaceda, defensor del general Iturriaga Neuman, indicó que el magistrado también procesó en ese caso al ex jefe de la DINA general (r) Manuel Contreras y al agente civil de ese organismo Jorge Iturriaga Neuman, pero que aún no los ha interrogado.

Jorge Iturriaga Neuman, hermano del general detenido, continúa hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, donde ingresó precisamente el 8 de octubre afectado por una crisis nerviosa, mientras Contreras cumple arresto domiciliario.

El arresto preventivo de los cinco ex agentes de la DINA, sometidos a proceso de extradición por el juez Rodríguez también el 8 de octubre, fue apelado dos días después por los abogados de la defensa.

Los cinco altos jefes de la DINA fueron imputados por la jueza federal de Argentina María Servini de Cubría en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército de Chile Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado con explosivos perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

La magistrada determinó que Prats -que antecedió en la jefatura del Ejército a Augusto Pinochet- y su esposa fueron asesinados por un comando de la DINA.

Servini de Cubría había pedido la extradición de los cinco ex agentes a mediados de año, petición que fue denegada pues los requeridos no habían sido procesados en ese país.

El pasado 30 de agosto, con el fin de cumplir con los requisitos de la justicia chilena, la magistrada remitió a la Corte Suprema los procesamientos de los cinco ex jefes de la DINA y reiteró su solicitud de extradición.

La jueza argentina también tiene a estudio un requerimiento de la fiscalía para que solicite a Chile el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, medida que en los Tribunales de Buenos Aires se considera es un paso previo para la petición de extradición del ex gobernante.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas