Congreso reforzará medidas de seguridad para prevenir amenazas por ántrax

Entre las nuevas disposiciones destaca la instauración de un sistema de revisión con rayos X de la correspondencia que circula por el edificio.

24 de Octubre de 2001 | 18:03 | Agencias
VALPARAISO.- Una serie de medidas especiales de seguridad se adoptarán en el Congreso Nacional a raíz de las amenazas de envíos de cartas contaminadas con ántrax dentro del país, las cuales hasta ahora han sido solo falsas alarmas.

Dentro de las disposiciones destaca la instauración de un sistema de revisión con rayos X de la correspondencia que circula por el edificio del Poder Legislativo, su manipulación con guantes quirúrgicos y el uso de mascarillas por parte del personal del correo interno.

Asimismo, ninguna persona puede ingresar armada al parlamento, incluidos los escoltas de autoridades parlamentarias y ministros.

El reforzamiento de la seguridad del edificio se produce tras un acuerdo de las mesas de ambas corporaciones, que consideraron razonable tomar precauciones adicionales para asegurar el normal funcionamiento del Legislativo y dar garantías de seguridad tanto a los parlamentarios como a los funcionarios y a la gran cantidad de visitantes que llega diariamente al Congreso, especialmente niños.

El plan incluye diez medidas que regirán a partir del próximo martes 30 de octubre. A partir de ese día todas las personas que ingresen al edificio, a excepción de los parlamentarios, deberán portar una tarjeta de identificación en un lugar visible. Para acceder a los estacionamientos se usará una tarjeta magnética y será obligación mantener la placa con el número de calzo en el vehículo, a la vez que los acompañantes de los parlamentarios deberán identificarse al ingresar a través del subterráneo.

También regirá un horario de visitas desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas; se prohibirá el ingreso a vendedores y el acceso a las tribunas portando paquetes, mochilas o bolsos, los que deberán dejarse en custodia en el primer piso.

El patio del edificio estará reservado al estacionamiento de vehículos únicamente de ministros, subsecretarios y embajadores.

En caso de desalojo de tribunas sólo actuará personal de Carabineros, y en caso de protestas y manifestaciones públicas, sólo podrán autorizar el ingreso de manifestantes los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas