EMOLTV

Colegio Médico: Encarecimiento de la salud privada "no tiene solución"

Según el tesorero de la agrupación gremial, Carlos Villarroel, este hecho se debe únicamente al rol que tienen las Isapres como instituciones con fines de lucro, ya que principalmente favorecen el ámbito asistencial, mientras que el sistema público se centra en la prevención.

25 de Octubre de 2001 | 15:55 | Agencias
SANTIAGO.- Como un "defecto original que no tiene solución", calificó hoy el tesorero del Colegio Médico, Carlos Villarroel, el paulatino encarecimiento de la salud privada confirmado por el estudio de la Universidad Católica, el cual lo proyecta en un 18 por ciento.

Así lo señaló el dirigente al referirse a la polémica generada tras el conocimiento del informe que muestra el incremento del uso y costo de las prestaciones que han tenido las Isapres, el cual, potencialmente implica un recargo en los planes de salud de sus cotizantes.

El dirigente explicó que este factor se debe únicamente al rol que como instituciones con fines de lucro tienen dichas entidades, versus el papel del sistema público, ya que las primeras favorecen el ámbito asistencial y el segundo centra su accionar en la prevención.

"No negamos que la salud haya aumentado de precio, el tema está en que el sistema público como tal puede reducir sus costos, pero no así el sistema privado porque está dedicado a lo asistencial que es mucho más caro, o sea, si tú no controlas la hipertensión o la diabetes, el paciente es más proclive a infartos o accidentes vasculares, que es mucho más caro que haberlas prevenido", sostuvo.

No obstante ello, Villarroel indicó que no debiera justificarse un aumento de tal magnitud con el argumento de las licencias médicas, del envejecimiento de la población o el mayor número de cirugías, ya que es el sector público el que posee la tasa de uso más alta en salud.

En ese sentido, respaldó con cifras sus afirmaciones indicando que las consultas efectuadas por los beneficiarios del sistema público aumentaron de 2,5 a 3,85 por ciento, vale decir 1,20 por ciento más. Mientras, añadió, en el sector privado el aumento real -dijo- fue de 0,85 por ciento, o sea, éstas se incrementaron de 3,27 a 4,12 por ciento.

De allí, puntualizó, la importancia de reformar la estructura de las Isapres y la viabilidad del sistema, tema que será discutido mañana viernes en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y Hospitalaria inaugurado hoy en la sede del Colegio Médico.

En el panel intervendrán los presidentes del Colegio Médico, Juan Luis Castro; de la Asociación de Isapres, René Merino; el miembro de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Patricio Cornejo; el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Italo Braguett, y representantes de la Sociedad Médica Científica.

Para esta tarde a las 14.00 horas está programada la mesa redonda que analizará la viabilidad de la autonomía hospitalaria, tópico que también entra en el marco de la reforma.

Llaman a afiliados a Isapres a cambiarse a Fonasa

Por su parte, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, llamó a los afiliados del sistema de salud privado a desafiliarse y cambiarse a Fonasa, en rechazo a las alzas registradas en los planes de salud y al anuncio de nuevos aumentos en el futuro.

"Aquí nos ponemos de pie o somos cómplices de estas instituciones abusivas que van en desmedro de la gente, lo que significa que el Fonasa va a tener que estar preparado para absorber a toda esa gente que hoy día está en riesgo en las Isapres".

El parlamentario sostuvo que éstas no garantizan la salud de los usuarios, otorgándose atribuciones que sólo van en perjuicio de los afiliados como el hecho de modificar unilateralmente los contratos y discriminar a las personas por su sexo y edad.

Esto, expresó Girardi, amerita un profundo cambio en la ley, por lo cual manifestó la necesidad de que el Gobierno cumpla con su compromiso de enviar antes de las elecciones el proyecto de modificación de la autoridad sanitaria que incluye la reforma de las Isapres.

"Pienso que este país no va a ser un país decente y los afiliados de las Isapres no van a salir de la situación de miedo e inseguridad que tienen si no se reforma la ley de Isapres".

En este contexto, el diputado elaboró un proyecto de ley en esta materia, el cual contempla la creación de un plan único que reemplace los más de 47.000 planes de salud existentes, mayor cobertura, término de las discriminaciones por sexo y edad, y reforma del procedimiento de otorgamiento, autorización y rechazo de las licencias médicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?