Demandan que Ley de Isapres incluya fondo solidario para cobertura de por vida

El departamento de defensa del consumidor de la CUT, Conadecus y Anadeus, plantearon la necesidad que exista un plan básico que cubra un grupo de prestaciones durante toda la vida del usuario del sistema privado.

27 de Octubre de 2001 | 14:24 | Agencias
SANTIAGO.- Organizaciones sociales demandaron este sábado que la Ley de Isapres incluya un plan que cubra a las personas durante toda su vida, y que este sólo se reajuste de acuerdo al IPC y no que sus costos suban cada año como sucede actualmente.

El departamento de defensa del consumidor de la CUT, Conadecus y Anadeus, plantearon la necesidad que exista un plan básico que cubra un grupo de prestaciones durante toda la vida del usuario del sistema privado.

La idea es que el fondo solidario sea integrado por parte de las imposiciones de salud a Fonasa e isapres, con aporte del gobierno, con el que se financie toda la prevención en salud (radioliogía, exámenes, etc.) en forma gratuita para toda la población.

"Terminemos con estos 10.000 planes diferentes de isapres que realmente nadie los puede evaluar y que una vez que uno se incorpora los suben año a año y uno no sabe qué hacer porque los ingresos no han aumenteado", dijo Ernesto Benado, representante de la Conadecus.

Consideró que actualmente están dadas las condiciones para que con la presión de las organizaciones sociales se puedan mejorar las condiciones de las personas que quieren mantenerse en el sector privado, ante la flexibilidad de la postura del presidente de la Asociación de Isapres, René Merino.

Benado indicó que Merino habría manifestado que la Asociación estará dispuesta a considerar planes solidarios. Las organizaciones también propusieron dar mayores atribuciones a la Superintendencia de Isapres en aspectos médicos, que se paguen los tres primeros días de la licencia médica, y que sea un organismo neutral y no las isapres quien tenga la facultad de aceptar licencias, rechazarlas o acortarlas.

Asimismo las organizaciones reiteraron su llamado a todos los trabajadores que ganan menos de 350.000 pesos, a retirarse de las isapres, en consideración de que "son un verdadero engaño, puesto que sus ingresos no les permite financiar los co- pagos resultantes de sus bajas coberturas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas