Carabineros e Investigaciones realizan operativo en La Legua

Hasta el momento, la diligencia habrían permitido detener a algunas personas con antecedentes penales y órdenes de aprehensión pendientes. Asimismo, hasta las 08:00 horas de hoy se contabilizaba el decomiso de 1.200 papelillos de droga, principalmente pasta base, cocaína y marihuana.

29 de Octubre de 2001 | 12:22 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- Un operativo policial que se prolongará hasta mañana, aunque no se descarta que se extienda por tres días, están realizando desde la 00:15 horas de hoy efectivos de las policías de Carabineros e Investigaciones, en la conflictiva población La Legua de la comuna de San Joaquín.

Hasta el momento, las diligencias habrían permitido detener a algunas personas con antecedentes penales y órdenes de aprehensión pendientes, tanto por infracciones a la Ley de Drogas y Armas, como también por algunos robos con violencia.

Asimismo, hasta la 08:00 horas de hoy se contabilizaba el decomiso de 1.200 papelillos de droga, principalmente pasta base, cocaína y marihuana.

Fuentes policiales señalaron que durante el operativo se produjeron enfrentamientos con adolescentes del sector, quienes arrojaron piedras a los funcionarios, específicamente en La Legua Emergencia.

Sofisticada diligencia con ingenieros geomensores

Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, del OS7, especialistas del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones e incluso ingenieros geomensores llegaron hasta el lugar para detectar pasadizos y cavidades construidas en casas de algunos traficantes tanto de drogas como de armas, para poder ocultarse de la acción de la policía.

La diligencia -realizada por orden del magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, Claudio Pavez, quien tiene a su cargo el caso de la autodenominada "reina de la pasta base"- tiene por objeto detectar a aquellos sujetos que se dedican al tráfico de estupefacientes, como cocaína, pasta base y marihuana.

"Son diligencias sumariales en que se está investigando diversos aspectos que guardan relación con el narcotráfico. Son diligencias secretas, porque están dentro del sumario, y son todas de carácter técnicas-científicas. No guardan relación con las personas o con los domicilios de las personas involucradas en los hechos", explicó Pavez.

En tanto, el subdirector de la Policía de Investigaciones, José Sotomayor, junto al jefe de la plana mayor de la jefatura de zona de Carabineros, Alfonso Bobadilla, concurrieron a tempranas horas de hoy hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

"Esta es una diligencia bastante positiva, porque nosotros como Carabineros estamos concientes de que ésta es una población que está estigmatizada. Aquí hay gran cantidad de gente que es honesta, trabajadora y son unos pocos delincuentes que tienen con muy mala fama a esta población. Yo creo que esta gestión, propiciada por el magistrado y también por el Ministerio del Interior, es positiva para prevenir y para poder erradicar a los delincuentes y a los microtraficantes de este sector", sostuvo el representante de Carabineros.

Garantizado el estado de derecho

Por su parte, el Gobierno aseguró que el operativo que se realiza en la población La Legua se hace garantizando plenamente el estado de derecho.

"El operativo que se está realizando en La Legua es un operativo decretado por el Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel. Se han coordinado con la Policía de Carabineros y de Investigaciones, quienes cumplirán a cabalidad con las resoluciones e instrucciones precisas que el juez les ha establecido", explicó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

El funcionario de Gobierno agregó que el objetivo y la evaluación de las diligencias serán dados a conocer probablemente en tres días más.

Foco de violencia y droga

La Legua ha sido un objetivo permanente de las instituciones policiales, por ser un escenario frecuente de violencia callejera y reducto de al menos siete clanes familiares dedicados al microtráfico.

En septiembre pasado volvió a cobrar importancia tras el asesinato a tiros del traficante José Ortega Lara y la posterior declaración en sus funerales de su tía María Lara, quien afirmó ser la "reina de la pasta base".

Luego de ese incidente, el alcalde de San Joquín, Ramón Farías, se reunió con el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, para coordinar una plan de acción orientado a terminar con las condiciones que favorecen la criminalidad en ese populoso sector.

Al encuentro, el edil llevó una carpeta con 30 proyectos por mil millones de pesos para enfrentar la delincuencia. Sin embargo, sólo recibió cuarenta y cuatro millones de pesos y una promesa de 50 más en marzo.

En tanto, las declaraciones judiciales de María Lara han ayudado a detectar la venta de pasta base en el sector. La mujer confesó haber traficado al menudeo desde la década del 60 cuando Manuel Fuentes, conocido como "El Perilla", ejercía el control del microtráfico en la población.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores