Continúan operativos policiales en La Legua

En el segundo día de operativo alrededor de 300 efectivos de las policías continúan buscando posibles depósitos subterráneos de armas y droga.

30 de Octubre de 2001 | 10:21 | Orbe
SANTIAGO.- Cerca de 300 efectivos de carabineros e investigaciones continúan hoy con los operativos en la población La Legua en la comuna de San Joaquín, por disposición del 2do Juzgado del Crimen de San Miguel, en busca de posibles depósitos subterráneos de armas y droga.

La diligencia fue dispuesta por el Magistrado Claudio Pavez, quien también procesa a la "Tía Nena", que se hizo llamar "la Reina de la Pasta Base", luego que un sobrino fue ultimado a balazos por un integrante de una banda de narcos.

Hasta últimas horas de ayer, las operaciones habían permitido detener a algunas personas con antecedentes penales y órdenes de aprehensión pendientes, tanto por infracciones a la Ley de Drogas y Armas, como también por algunos robos con violencia.

Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, del OS7, especialistas del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones e incluso ingenieros geomensores trabajan en el lugar para detectar pasadizos y cavidades construidas en casas de algunos traficantes tanto de drogas como de armas, para poder ocultarse de la acción de la policía.

Las pesquisas, que se extenderán hasta mañana miércoles, están bajo sumario judicial, razón por la cual el juez Claudio Pavez no ha dado a conocer más detalles al respecto.

Alcalde Farías pide apoyo multisectorial

El Alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, precisó que, según los datos desprendidos de la última encuesta sobre consumo y tráfico de drogas, Providencia aparece con mayor porcentaje que su comuna.

El problema, añadió, es que "nosotros hacemos mucho escándalo por la situación de La Legua donde cada vez que sucede algo con el tema de la marihuana, por ejemplo, se transforma en un escándalo nacional, pero no tenemos ni más ni menos índices, respecto de otras comunas del país".

Farias destacó que la Municipalidad propuso al Gobierno un proyecto que tiene un costo de alrededor de mil millones de pesos, iniciativa que es inviable desarrollarla en uno o dos años, de acuerdo a un cronograma.

Sin embargo, agregó que "creemos que con 400 ó 500 millones de pesos, efectivamente, se puede atacar al corazón de lo que es la estigmatización de la droga, de la delincuencia, de la falta de oportunidades que la agente tiene adentro de la población".

En se sentido, se refirió a un trabajo que la Municipalidad está impulsando desde hace 9 años para el cual se requiere de ayuda porque es imposible acometerlo solo. "Necesitamos a los socios de los medios de comunicación, de la gente de la comuna de y de la propia Legua, también de los empresarios. Hoy día entre todos tenemos que hacer este plan".

El programa requiere ser profundizado, lo que se podría conseguir en base a las declaraciones formuladas hace algún tiempo por el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien dijo que en 6 meses se iba a solucionar el problema.

Esa decisión llevó hasta La Moneda a las autoridades municipales de San Joaquín, encabezadas por Ramón Farias, con el ánimo de mostrar al Gobierno el referido proyecto contra la delincuencia y la droga, pero "allí se nos dijo lo que, eventualmente se puede hacer durante este año, incluso el próximo".

Frente a esa realidad, el Alcalde dijo haberse retirado del Ministerio del Interior con "un dejo amargo en mi boca, pero con la esperanza de que nuestros equipos técnicos sigan trabajando y que mi Gobierno no me decepcione".

Puntualizó que este año la Municipalidad dispondrá de 44 millones de pesos y que para el próximo hay contemplado alrededor de 50 millones, además de otros 50 millones para la contratación de algunos profesionales especializados en los temas vinculados a conductas delictuales y de drogadicción.

Ramón Farías desarrolla también otras ideas planes que aparten a los jóvenes de la droga y uno de ellos está vinculado a los programas culturales. "Creemos que en la medida que uno puede llevar grandes espectáculos que históricamente están reservados para una elite, pero que si se presentan dentro de la comuna la mentalidad va cambiando, las expectativas de vida, la manera de mirar el mundo va cambiando, lo que ha quedado comprobado a través de la Opera, la Sinfónica, el Jazz y de las actuaciones de tenores y sopranos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas