Colegio Médico valoró decisión de postergar iniciativas de salud por el resto de 2001

El presidente de la entidad, Juan Luis Castro, sostuvo que el gobierno ha tomado conciencia de la necesidad de avanzar en una discusión de mayor profundidad y de mayores niveles de acuerdo en la Reforma de Salud.

31 de Octubre de 2001 | 14:32 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, valoró hoy la decisión del Gobierno de postergar toda iniciativa legal en materia de salud en lo que resta del año.

El facultativo señaló que el Gobierno ha tomado conciencia de la necesidad de avanzar en una discusión de mayor profundidad y de mayores niveles de acuerdo en la Reforma de Salud.

"Creemos que es positivo que se haya acogido este planteamiento, para finalmente hacer un debate tranquilo, ordenado y que permita que en el tiempo se avance en discutir qué aspectos de la reforma, en lo público y en lo privado, se van a concordar el día de mañana para ser enviados al Congreso", expresó Castro.

Pese a ello, el dirigente lamentó que en el segundo año de Gobierno del Presidente de la República, Ricardo Lagos, aún no exista un proyecto de reforma "sólido y estructurado".

Asimismo, criticó el método de trabajo que se ha utilizado en la discusión del tema.

"Las metodologías con que se ha desarrollado este debate han sido confusas, equívocas, erráticas en la manera que se han planteado", aseguró el facultativo y agregó: "Se ha perdido un tiempo valioso. Estando en las postrimerías del segundo año de Gobierno no se cuenta con un proyecto de salud estructurado".

Por su parte la ministra de Salud, Michelle Bachelet, afirmó que "la reforma está en marcha y no es un proceso que se haya detenido", a la vez que negó que esta situación signifique un revés a su cartera.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "se necesitaba más tiempo para tener una discusión satisfactoria en estos temas".

Michelle Bachelet aseguró que esta decisión no significa que la reforma esté estancada y añadió que se va avanzar paralelamente con las mesas de diálogo, iniciativa en que participan representantes de la salud y de otros sectores sociales, las que volverán a instaurarse la próxima semana.

La ministra reconoció que existió un error de cálculo en los plazos para enviar el proyecto de reforma y agregó que espera que el primer trimestre de 2002 las modificaciones cuenten con el acuerdo necesario para que sean enviadas al Congreso.

Indicó también que durante estos meses se avanzara en los temas que requieren un proyecto de ley con el fin de garantizar a los usuarios el derecho a la salud.

Estos se refieren al ámbito sanitario, modelo de atención, autoridad sanitaria, Ley de Isapres, Fondo Solidario, Financiamiento y Recursos Humanos, entre otros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas