EMOLTV

Calificación positiva reciben los anuncios de Lagos

El Director General de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, destacó que la iniciativa legal que propiciará la dependencia de las policías del Ministerio del Interior y no de la cartera de Defensa, como estaba establecido actualmente.

31 de Octubre de 2001 | 15:48 | Orbe
SANTIAGO.- Como "positivas" calificó el Director General de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para reforzar la seguridad ciudadana en el país y que implican una serie de transformaciones administrativas y por Ley del Funcionamiento de la Justicia y las policías.

En ese sentido, Mery destacó que la iniciativa legal que propiciará la dependencia de las policías del Ministerio del Interior y no de la cartera de Defensa, como estaba establecido actualmente.

Esta medida -dijo- "va a coayudar a una mayor cooperación, y por lo tanto una mayor coordinación va significar una myor eficiencia y eficacia" en el trabajo policial.

Asimismo, señaló que era necesario implementar un registro nacional de ADN para la identifición de delincuentes, tal como lo anunció hoy el Mandatario.

Agregó que, por lo demás, esta iniciativa ya se implementa en países modernos.

Álvarez: Extraordinariamente interesantes

Por su parte el Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvárez, se manifestó partidario y acorde con las medidas de reforzamiento de la seguridad ciudadana que anunció el Presidente de la República, Ricardo Lagos, principalmente en el aspecto judicial.

El representante del máximo tribunal señaló que es "extraordinariamente interesante" y "plausible" la idea de la "creación de más cargos en el Poder Judicial, sobre todo de ministro de cortes".

Ello, luego que el Jefe de Estado anunciara esta mañana que los jueces deberán estar las 24 horas, todos los días de la semana, trabajando en resolver los procesos penales.

Eduardo Frei valora medidas

El ex Presidente de la República y actual senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó un completo apoyo a las medidas anunciadas por actual Jefe de Estado, Ricardo Lagos, en materia de seguridad, señalando que "todo lo que haga el gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas es importante".

Así lo manifestó al encontrarse realizando actividades de campaña en favor de los candidatos de la Democracia Cristiana (DC) en la Comuna de La Florida.

Eduardo Frei recordó que fue durante su Gobierno donde se inició la reforma Judicial y agregó que en Madrid dicho proceso fue catalogado como "uno de los principales hechos de la transición y que ése es un esfuerzo continuo que no se agota en un Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?