Cáncer y enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en Chile

Así lo reveló un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, el que además estableció que las mujeres tienen una tasa de sobrevivencia mayor que los hombres.

31 de Octubre de 2001 | 16:41 | emol.com
SANTIAGO.- El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte entre los chilenos, según reveló un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explicó la entidad, esta situación se debe a que a partir de la década de los 50' han perdido importancia relativa los decesos por enfermedades infecciosas y parasitarias, gracias a su tratamiento oportuno especialmente a edades cada vez más tempranas.

La investigación arrojó además que de acuerdo a la calidad de vida en el país, son las mujeres las que sobreviven más que los hombres.

De esta manera, en 1999, 155 de 100.000 hombres murieron por enfermedades del sistema circulatorio, mientras que en el caso de las mujeres ocurrieron 148 fallecimientos por las mismas causas.

En cuanto a la mortalidad por tumores malignos, el estudio reveló que ésta se encuentra en franca tendencia al aumento. "En el país, han fluctuado desde 105 hombres fallecidos en el año 1985 a 122 en 1999; en cambio las mujeres suben de 105 a 116 por cada 100.000 habitantes", sostiene el documento.

Asimismo, los resultados de la investigación arrojaron que el tipo de cáncer que ha producido mayor mortalidad en ambos sexos, es el tumor maligno de estómago, que en 1999 provocó la muerte de 2.014 hombres y 1.024 mujeres.

Le siguen en la lista el tumor maligno de bronquios y pulmón (1.242 fallecimientos), y el de próstata (1.224 decesos).

En tanto, en el caso de las mujeres de 25 y más años, las muertes por tumor maligno a la mama se sitúan en segundo lugar (973 fallecidas), después del cáncer al estómago. En tercera ubicación están las muertes por tumor maligno de la vesícula biliar con 904 casos.

Otras enfermedades

En cuanto a las denominadas "Enfermedades del Sistema espiratorio", en 1999 éstas representaron un 13% de las muertes masculinas totales y un 15% de las femeninas.

En esta categoría, la neumonía fue el mal que causó la mayor cantidad de decesos, arrojando cifras de fallecimientos muy similares entre hombres y mujeres.

En el caso de la tuberculosis, en tanto, las muertes han experimentado una reducción relativa mucho más fuerte en la población masculina.

Según el estudio, también destaca la evolución experimentada por las tasas de muerte por enfermedades generadas a partir de "Traumatismos, Envenenamientos y algunas otras Consecuencias de Causas Externas". En este caso, la población masculina presenta tasas mucho más elevadas que las mujeres.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas