Previenen sobre efectos de dietas y productos para adelgazar

La Asociación Chilena de Nutrición Clínica aclaró las confusiones generadas respecto a las bondades del pan y las contraindicaciones del compuesto aspartame, utilizado como sustituto del azúcar en diversos alimentos.

02 de Noviembre de 2001 | 15:13 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado de atención a la población sobre las dietas y los productos que se promocionan en los medios de comunicación para adelgazar, formuló hoy la Asociación Chilena de Nutrición Clínica.

La presidenta de la organización, Eliana Reyes, aclaró las confusiones que -según dijo- han provocado en la gente las recomendaciones del Colegio de Nutricionistas respecto a las bondades del pan y las contraindicaciones del compuesto aspartame, utilizado como sustituto del azúcar en diversos alimentos.

La médico, especialista en nutrición, fue enfática en decir que el consumo de pan en exceso es un enemigo para los pacientes diabéticos por cuanto aumenta considerablemente el índice glicémico, transformándose en un elemento peligroso para ellos.

En ese sentido, la doctora Reyes recalcó que las personas deben comer pan en forma balanceada y de acuerdo a las calorías que su cuerpo necesita porque de lo contrario, además del caso expuesto, provoca obesidad.

Asimismo, enfatizó que la tesis de que el aspartame provocaría daños asociados a tumores cerebrales, problemas endocrinos o una adicción "no tiene fundamento científico", ya que este edulcorante ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y por la FDA, organismos que han declarado la inexistencia de riesgo en el consumo de los productos que lo contienen.

"El aspartame es un producto seguro que está probado por la FDA que es un organismo responsable y serio, y su consumo tiene una dosis máxima de gran seguridad biológica. Es imposible que en un día pudiéramos consumir una dosis que pudiera tener algún grado de toxicidad", explicó Eliana Reyes.

A la vez expresó que "las nutricionistas nos colaboran perfectamente, pero no pueden hacer un tratamiento separado porque además no están preparadas, no son médicos y, por lo tanto, tienen que ceñirse a una indicación médica. A eso vamos nosotros, a que el paciente consulte a su médico y después vaya a hacer las dietas indicadas con su nutricionista".

Por otra parte, el médico especialista en nutrición, Jaime García, fue claro en señalar que los productos dietéticos de fibra natural publicitados en los medios de comunicación, por ejemplo, y que prometen hacer adelgazar a la gente en un período breve y en forma eficaz, "son absolutamente falsos, no tienen base científica en lo que tratan de vender al público", práctica que ya denunciaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En ese sentido, recomendó a la población no ingerir fármacos como las anfetaminas, el frenpocorex, maxindol y fentemina debido a la alta adicción que producen, ante lo cual -recalcó- cualquier tratamiento que requiera el suministro de estos medicamentos debe ser supervisado por un médico, incluso -apuntó- aquellos que inhiben el apetito, liberan grasas o son alimentos naturales especialmente fabricados para dietas.

También el doctor García insistió en que el Orlistad es el único remedio que absorbe las grasas en el intestino, descartando de plano que los difundidos productos "milagrosos" tengan ese efecto, pudiendo, en el caso de un paciente obeso, retardar el resultado de un tratamiento adecuado o de contener exceso de cromo perjudicarían a alguien que no lo tolera.

A ello se suman los trastornos alimentarios en alguien con predisposición a la anorexia, quien al ver que la terapia de automedicación no resulta, comienza con dietas de semi ayuno muy estrictas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas