EMOLTV

Iglesia: Reforma a ley de matrimonio apunta a un "pacto de convivencia"

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Manuel Camilo Vial, sostuvo que si bien el proyecto contradice las convicciones de la Iglesia, tiene algunos elementos positivos.

06 de Noviembre de 2001 | 14:35 | emol/Agencias
SANTIAGO.- Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se pronunciaron hoy sobre las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que modifica la Ley de Matrimonio Civil, destacando y a la vez criticando algunos aspectos que consigna el proyecto en lo referente al divorcio vincular.

En este sentido, el organismo eclesiástico llamó a las autoridades a tratar el tema de las rupturas matrimoniales "con el máximo de respeto y de responsabilidad", buscando los mejores caminos para evitarlas.

Al respecto el secretario general del organismo eclesiástico, obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, señaló que "nos parece que el actual proyecto de Ley sobre Matrimonio Civil y las indicaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, aunque contradicen convicciones de la Iglesia y no toman en cuenta las graves consecuencias que se desprenden de la disolución del matrimonio mediante el divorcio, según la experiencia de otros países, contienen elementos positivos, que son un avance respecto de la actual legislación".

De esta manera, los representantes de la Iglesia Católica destacaron como aspectos positivos la abolición de la causal que se ha utilizado hasta ahora para la práctica del divorcio fraudulento; el perfeccionamiento del sistema de nulidades y la introducción del proceso de mediación; y el establecimiento de un virtual estado civil de separados.

Sin embargo, en su declaración, el organismo plantea una serie de inquietudes respecto a las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y afirma que éstas "carecen de la consistencia valórica que merece la familia".

"El concepto de matrimonio que se propone no incluye la intención de contraer el vínculo por toda la vida, ni tampoco la voluntad de procrear. El concepto de familia que desarrollan las indicaciones omite la intención de los esposos de crear para siempre una comunidad de amor. Y la noción del hogar común no incluye a hijos. Es decir, las ideas fundamentales de la indicación apuntan más bien a un pacto de convivencia que a un verdadero contrato de matrimonio", sostiene el documento.

Según monseñor Vial, el país necesita entrar en una reflexión profunda sobre estos temas considerando todos los elementos.

Por esta razón, el prelado insistió en la profundidad del debate, el que debe realizarse -expresó- después de las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, con el fin de garantizar que el tema no sea asumido como una oportunidad política para aprobar o rechazar las propuestas legislativas.

Asimismo, aseveró que la cantidad de gente que sea partidaria del divorcio vincular no es significativo, pues lo importante es el sentido y el concepto de matrimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?