Canciller Alvear expresa preocupación por conflicto de camioneros argentinos

El anunciado paro de transportistas que se llevará a cabo mañana en las carreteras de Argentina ha sido tema de preocupación en las autoridades de la Cancillería chilena, pues el conflicto repercutirá ampliamente en los países de la región, y en especial a los que componen el Mercosur.

07 de Noviembre de 2001 | 13:56 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, dijo este miércoles que existe preocupación en la Cancillería por el paro de transportistas en Argentina, porque "estamos frente una reacción de un sector gremial frente a una difícil situación que vive Argentina y a una reacción en contra de las medidas que ha tomado su gobierno que repercute en este mundo globalizado con los países vecinos y especialmente con los del Mercosur".

En conversación con "Radio Cooperativa", la ministra expresó que las autoridades chilenas han tenido contacto con las trasandinas para abordar el problema de la paralización del transporte vecino anunciado para mañana y dijo que la Subsecretaría de Transportes ha estado en contacto permanente con su par y ella adicionalmente lo ha hecho con su colega, y que ayer finalizó una reunión de empresarios del Mercosur sobre el tema.

Añadió que hoy se realizará otra en Uruguay, "en donde vamos a participar también en nombre de nuestra embajada y con empresarios, por cuanto los distintos países del Mercosur, no sólo Chile, Brasil resulta muy afectado, lo mismo que Paraguay y Uruguay. De manera tal que hemos estado en contacto al más alto nivel".

La ministra afirmó que "si eventualmente esto se produce, ojalá así no fuese, se trataría de una movilización del sector privado, de un grupo de dirigentes sindicales que estarían protestando por las medidas que en Argentina se han tomado. Razón por la cual se trata de un tema de carácter interno de la política argentina, fruto de la situación que han vivido y de las medidas que ha tomado el Presidente de la Rúa, y una reacción de un gremio que no está de acuerdo".

Consultada sobre si existe una estimación en dólares de cuánto es el transporte que se produce por la frontera chileno-argentina, la ministra dijo que "no, en términos de dinero, hay algunas estimaciones que han formulado los privados de este tema. Sin embargo, sin lugar a dudas que nosotros estamos muy afectados en atención a que por vía terrestre se transita con mucha mercadería no tan solo hacia Argentina sino también Brasil, fundamentalmente".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas