Presentan recurso de protección para evitar exhumación de restos de niña

La empresa a cargo de la administración del Cementerio Parque del Recuerdo, argumenta que el retiro del cadáver de María Soledad Aris se llevará a cabo debido a que la familia de la menor aún mantiene deudas, lo que fue categóricamente desmentido por su padre, Washington Aris.

07 de Noviembre de 2001 | 16:36 | Agencias
SANTIAGO.- Un recurso de protección, con orden de no innovar, para evitar que los restos de la joven María Soledad Aris sean exhumados desde el Cementerio Parque del Recuerdo, presentó hoy el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jaime Jiménez junto al padre de la niña, Washington Aris.

El recurso fue interpuesto en los tribunales debido a que se está transgrediendo la ley al retirar un cadáver sin las autorizaciones respectivas, las cuales deben ser dictadas por un juez o por la autoridad sanitaria competente.

El diputado Jiménez dijo que la exhumación se produce porque la empresa a cargo de la administración del cementerio aduce que aún mantiene deudas, situación que Aris desmiente tajantemente al demostrar a través de un certificado emitido por Corpbanca, que todas las cuotas se encuentran al día.

El legislador sostuvo que esta situación no sólo ocurre en cementerios de la capital, sino que también en camposantos de distintas ciudades del país y donde en algunos casos la situación es inaudita, debido a que en las puertas de acceso se han puesto listados con los nombres de los fallecidos que están morosos.

"Aquí claramente consideramos que se está transgrediendo la ley porque se le ha enviado una notificación, que le llegó el 30 de octubre, en la cual se le dice que el 8 de noviembre (mañana jueves) si no se encuentra al día, los restos de su hija serán exhumados y lanzados a una fosa común", explicó.

Afirmó que en el país existe un estado de derecho y por lo tanto cualquier tipo de contrato que se realice no puede estar por sobre las normas de orden público.

Asimismo, denunció que algunos funcionarios del cementerio, a los que calificó de inescrupulosos, llamaron al banco para impedir que el mencionado certificado fuera proporcionado a los abogados de Aris, situación que consideró como anómala.

En tanto, Washington Aris dijo que la situación por la que atraviesa la viven a menudo muchas familias que se ven agredidas en la paz que tienen con sus deudos.

Anunció que actualmente está habilitado un correo electrónico donde se pueden hacer llegar las denuncias sobre abusos de cobrazas o exhumaciones ilegales, donde un grupo de abogados orientará y responderá cada una de las peticiones.

El abogado Cristián De la Barra, en tanto, mencionó que se tomó contacto con los ejecutivos del cementerio, quienes hasta el momento no han dado una respuesta para evitar la exhumación.

Precisó que de acuerdo a las normas legales vigentes en el país no se puede remover un cadáver desde un lugar a otro sin la autorización respectiva, la cual debe ser emitida por un tribunal o por la autoridad de sanitaria respectiva.

Sin embargo, aclaró que el argumento esgrimido por el camposanto para remover el cuerpo y trasladarlo a otro lugar dentro del recinto no tiene peso, puesto que este hecho es lisa y llanamente una exhumación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas