EMOLTV

75,7% de santiaguinos desea policías comunales, según encuesta

El mismo sondeo arrojó que un 92% de los entrevistados cree que la delincuencia ha sobrepasado las medidas impuestas por el Gobierno y el 77,3% que las autoridades son muy tolerantes con los delincuentes.

11 de Noviembre de 2001 | 17:56 | Agencias
SANTIAGO.- El 75,7% de los habitantes de la Región Metropolitana estarían de acuerdo con la creación de policías municipales, mientras que el 67 por ciento considera, además, que éstas deberían portar armas, según lo indica el estudio de opinión pública "Delincuencia en Santiago" dado a conocer hoy por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor.

En tanto, el 92% de los entrevistados opina que la delincuencia ha sobrepasado las medidas impuestas por el Gobierno y el 77,3% que las autoridades son muy tolerantes con los delincuentes.

Asimismo, el sondeo consignó que Investigaciones y Carabineros son evaluados con nota entre 4 y 5 por su desempeño, y el 44,7% de los encuestados cree que dichas instituciones deberían tomar medidas más drásticas para combatir la delincuencia, mientras que el 53% opina que las policías deberían volver a depender del Ministerio del Interior.

Por otra parte, un 40,3% de los consultados piensa que el castigo más justo para un violador y homicida es la pena de muerte y, en relación directa con el caso de Alto Hospicio, el 65,7 por ciento estaría de acuerdo con que se repusiera la pena capital.

Y el 66% opina que los jefes nacionales de Carabineros e Investigaciones deberían haber renunciado a sus cargos, debido a los hechos suscitados en el norte del país.

La encuesta realizada por vía telefónica la primera quincena de noviembre, a 300 personas mayores de 18 años en la Región Metropolitana, tiene un margen de error de 3,6% y un nivel de confianza del 97%.

Respecto a los resultados de este sondeo, dirigentes de la Concertación los rechazaron, al considerar que este estudio es "arbitrario y propagandístico. Recordemos quiénes son los propietarios de esta universidad, es gente que está vinculada a la UDI y al régimen militar", dijo una fuente de la Concertación consultada por UPI.

Se recordó que temas como la seguridad ciudadana, la detención por sospecha y la pena de muerte "han sido recurrentes para la derecha en su campaña electoral, por no decir pura demagogia", indicó la fuente consultada que prefirió mantenerse en reserva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?