Mayoría de católicos y evangélicos está a favor de una Ley de Divorcio, según encuesta

La investigación realizada en 1998 por el CEP, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy, establece que más del 90% de los chilenos que profesan alguna de las dos religiones, están de acuerdo con que la ley autorice el divorcio cuando ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo o cuando uno de los integrantes de la pareja maltrate al otro.

21 de Noviembre de 2001 | 15:53 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a que el 88% de los chilenos profesa la religión católica o evangélica, el 66% de los primeros y el 60% de los segundos, cree que la legislación debiera autorizar el divorcio en algunos casos, según indicó la encuesta "¿Cuán Religiosos Somos los Chilenos?" dada a conocer hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

De este modo, el 93% de los católicos, y el 95% de los evangélicos considera que, cuando ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo, deberían tener acceso al divorcio.

En tanto, un 97% de los católicos y un 99% de los evangélicos cree que la ley debería autorizar el divorcio cuando uno de los integrantes de la pareja maltrate al otro.

La encuesta fue realizada por el CEP entre el 8 y el 29 de junio de 1998, y en ella se entrevistó a la población mayor de 18 años a lo largo de todo el país, salvo Isla de Pascua. La investigación tiene un nivel de confianza del 95% para una muestra de 1.503 personas.

El estudio realizado en Chile es parte de otro sobre ética y pertenencia religiosa, que comprendió 32 países, la mayoría de ellos europeos. También están EE.UU., Canadá, Australia, Filipinas, Israel y Japón.

La encuesta demostró también que, pese a existir un alto porcentaje de creyentes, esto no se relaciona con igual número de observantes religiosos, puesto que sólo el 19% de los consultados admite asistir una vez o más a la semana a la Iglesia, mientras que el 81% no lo hace.

Dentro de los observantes católicos, el 90% se encuentra en el estrato social alto; el 72% en el medio, y el 44% en el estrato bajo. En cuanto a los evangélicos, el 10% se ubica en el alto, el 21% en el medio y el 44% en el bajo.

En el caso de la religión católica, según la directora del CEP, Carla Lehmann, el alto número de observantes en el estrato alto se podría deber a que en los sectores sociales de más bajos ingresos existe un menor número de parroquias.

El estudio también indica que Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Colombia tienen el más alto porcentaje de creyentes, con un 99% cada uno, mientras que Chile obtiene un 96%, lo que cambia radicalmente en el caso de la observancia, ya que mientras Irlanda tiene el 57% -con el primer lugar- Chile solo ostenta un 19%.

En el aspecto denominado "Confianza, Modernidad y Religión", Chile figura entre los cuatro países -de entre los 32 encuestados- más desconfiados, con un 17% que opina que siempre hay que tener mucho cuidado cuando se trata de los demás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores