EMOLTV

Pescadores de Talcahuano ocupan sede del Ministerio del Trabajo

Los trabajadores buscan que el Gobierno atienda sus demandas luego de más de tres meses en huelga en protesta por las modificaciones a la Ley de Pesca.

22 de Noviembre de 2001 | 12:57 | Agencias
SANTIAGO.- Una ocupación pacífica de las dependencias del Ministerio del Trabajo efectúan una treintena de miembros del sindicato de tripulantes pesqueros de la Octava Región, en procura de que el Gobierno atienda sus demandas luego de más de tres meses en huelga en protesta por las modificaciones a la Ley de Pesca.

Asimismo en las afueras de la sede ministerial de calle Huérfanos otro grupo de trabajadores desarrolla una ruidosa manifestación que está siendo contemplada atentamente por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los pescadores de Coronel y Talcahuano, encabezados por José Cabezas, anunciaron que abandonarán el Ministerio una vez que consigan una reunión con el titular de la cartera, Ricardo Solari.

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó que un grupo de tripulantes de naves pesqueras privadas, que protestó frente a La Moneda el miércoles, no aceptó la mesa de trabajo que el Gobierno le ofreció constituir con el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá.

Lamentó la situación de desempleo que les afecta, pero precisó que el Gobierno no puede hacerse cargo de un caso "que corresponde exclusivamente a un trato entre privados".

Explicó que se trata de trabajadores de empresas privadas que el año 1997 perdieron su empleo y que jamás tuvieron ninguna relación laboral con el Estado.

Manifestó que el Ejecutivo no puede acceder a sus peticiones, que entre otras son la posibilidad de una jubilación anticipada y el pago de las deudas contraídas por ellos en su período de desempleo. "Como es obvio, el Estado no tiene cómo hacerlo ni correspondería hacerlo sólo en relación a un grupo de trabajadores que han perdido su trabajo", puntualizó Huepe.

Indicó que a ellos se les ofreció la posibilidad de acceder a cupos laborales con apoyo fiscal, lo que algunos aceptaron, mientras que otros no y éstos son los que han insistido en sus peticiones. También recordó que hace pocos días mandaron una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, pidiendo una mesa de trabajo, se les contestó diciendo que esa mesa podía constituirla y presidirla el intendente de la VIII Región y ellos no han vuelto a responder a esa oferta del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?