Alumno del Saint George falleció ahogado en Aculeo

Gunter Wegelmann Neto, de 14 años de edad, participaba en un paseo de fin de año junto a sus compañeros de Primero Medio.

22 de Noviembre de 2001 | 15:40 | La Segunda
SANTIAGO.- Un estudiante de Primero Medio del Colegio Saint George falleció ahogado mientras participaba ayer en un paseo de fin de año en la Laguna de Aculeo, al sur de Santiago.

Informes de Carabineros de Buin recalcaron que en el lugar no había salvavidas, aunque en la administración del Camping Pintué se indicó que oficialmente no se les exige tenerlo, porque hay flotadores que permiten desplazarse por las zonas permitidas.

Asimismo, el gerente Jorge Fuenzalida aseguró que a los muchachos se les había advertido que estaban nadando en una zona no habilitada, pero no hicieron caso de las recomendaciones.

El adolescente fallecido fue identificado como Gunter Wegelmann Neto, de 14 años de edad, estudiante del Primero Medio.

Según los primeros antecedentes, los alumnos habían partido por el día junto a su profesor jefe. Dadas las agradables temperaturas, cerca de las 13 horas la mayoría estaba nadando luego de haber participado en un partido de fútbol. La idea era llegar desde la orilla hasta la balsa de descanso, algunas decenas de metros adentro.

Wegelmann, quien no sabía nadar bien, al parecer se sintió cansado. Cuando no llegó a la balsa, sus propios compañeros empezaron a bucear para buscarlo, pero el cuerpo sólo fue encontrado luego de unos 3 minutos.

La primera alerta fue recibida en Carabineros a las 13.20 horas, despachándose el helicóptero institucional, el cual llegó diez minutos después, pero sólo para que su personal constatara el fallecimiento. Escenas de profundo dolor y llanto se registraron entre los compañeros de Wegelmann, que asistieron impotentes a la tragedia.

Jorge Fuenzalida, gerente de Camping Pintué, aseguró que "nosotros estamos obligados a tener salvavidas en las tres piscinas, y justamente allí estaban. En la laguna tenemos zonas de baño protegidas y no se nos exige salvavidas. Hay personal vigilando y los niños fueron advertidos de que permanecieran en el sector destinado para ello, donde existen elementos de flotación que permiten llegar a la balsa aún sin saber nadar. Así hemos funcionado durante 19 años sin ningún problema".

Recordó que su propio hermano estuvo en el lugar unas dos horas antes de la tragedia y al ver que los estudiantes se estaban bañando en la zona destinada al desplazamiento lento de embarcaciones, les dijo que se salieran, pero no hicieron caso.

Expresó el gerente que familiares del muchacho le ratificaron que no sabía nadar. No entendemos por qué se metió en una zona que tiene unos dos metros y medio de profundidad. Alcanzó a avanzar, no sabemos cómo, unos veinte metros y se hundió. Si se hubiera ido por la ruta habilitada con líneas de flotación jamás hubiera pasado nada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas