50% de los chilenos se considera feliz, según encuesta de Fundación Futuro

De acuerdo a la investigación, lo que hace más feliz a los chilenos son sus hijos, su familia, el lugar donde vive, la cantidad y calidad de amigos que tiene, y, por último, la relación con su madre. En tanto, la relación con su jefe, su dinero y lo que gana por su trabajo son las causas de su infelicidad.

23 de Noviembre de 2001 | 20:03 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a la crisis económica que atraviesa el país, el 46% de los chilenos se considera feliz, mientras que el 50% considera que su vida es normal y sólo un cuatro por ciento se siente infeliz, reveló el estudio de opinión publica "La Felicidad, el Amor, la Fe y la Autoestima de los Chilenos", dado a conocer hoy por la Fundación Futuro.

A través de la encuesta se realizó también un "mapa de la felicidad" en la Región Metropolitana, el que revela que en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia el 58% de los entrevistados se considera una persona feliz, mientras que en Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Renca, Recoleta, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Estación Central sólo el 385 de los encuestados se considera en esta condición.

Esta situación, según explicó el director de la Fundación Futuro, Sebastián Piñera, entre otras cosas, tiene relación con el nivel socioeconómico de los entrevistados, pese a que no es el único argumento para el menor grado de felicidad expresada por ellos.

En tanto, el estudio reveló también que el 43% de los chilenos piensa que será más feliz en el futuro que ahora, situación que disminuyó siete puntos respecto de la misma consulta realizada el año pasado.

El estudio indica, además, que un 51% de los chilenos cree que ha tenido depresión y estrés en el último año, y un 42% considera que trabaja más de lo que quisiera, tema que constituye la principal causa de estrés para el 26% de los encuestados.

Según este estudio, lo que hace más feliz a los chilenos son sus hijos (80%), su familia (79%), el lugar donde vive (72%), la cantidad y calidad de amigos que tiene (70%) y la relación con su madre (69%).

En tanto, la relación con su jefe (41%), su dinero (34%) y lo que gana por su trabajo (29%) son las causas de su infelicidad.

Por otra parte, el estudio revela que los chilenos tienen la autoestima más alta de lo que parece, ya que entre los consultados, el 87% se siente querido y el 92%, se siente respetado. Mientras, el 67% se declara enamorado.

Es así como también un 73% se considera físicamente normal y un 23% buen mozo (a), mientras que sólo un 4% se reconoce feo (a). En lo que a nivel intelectual se refiere, el 71% piensa que es normal y un 24% superior al promedio.

La encuesta indica también que la causa que impide a un 44% de los chilenos ser feliz es la falta de dinero, pese a lo cual un significativo 65% manifiesta que continuaría trabajando aunque tuviera asegurada su vida en el aspecto económico.

En tanto, los "Siete Jinetes del Apocalipsis" -como los llamó Piñera- que atemorizan a los chilenos son ser víctima de la delincuencia (76,2%), enfermarse (69%), la soledad (53,8%), morirse (38,5%), la vejez (38,2%), a no irse al cielo (35,2%) alternativa que, sorprendentemente, es seleccionada antes que el temor a perder el trabajo, ubicada en último lugar con un 24,5%.

Los resultados del estudio de la Fundación Futuro coinciden con la encuesta del CEP, respecto al tema de la religiosidad de los chilenos, ya que el 94% de los consultados admite creer en Dios y el 80% dice profesar una religión, aunque en este estudio solo el 41% reconoce que no practica la religión que dice profesar, lo que contrasta con el 73,8% que declara que vive su vida en forma consecuente con su religión.

Otras consultas del estudio revelan que pese al supuesto pesimismo que existe en el país, el 82% de los entrevistados jamás ha pensado en suicidarse y el 57% nunca ha querido abandonar a su cónyuge, entre los que si lo han pensado, las mujeres tienen un porcentaje más alto que los hombres.

Por último, los entrevistados declararon que lo que "más" les falta para ser "más felices" es seguridad (25%), amor (20%), dinero (19%), salud (17,2%) y poder (2%).

Como dato anecdótico, Sebastián Piñera explicó que al entrecruzar las respuestas con la tendencia política de los encuestados, resulta que "los partidarios de la oposición, en general, se sienten más felices, han tenido más depresión, se sienten más buenos mozos, dicen que están más enamorados, pero han tenido ganas de suicidarse, pero menos ganas de abandonar a su cónyuge. Y allí hay algunas diferencias significativas que yo les recomiendo a los candidatos estudiar a fondo, para que su mensaje sintonice con sus electores y el 16 de diciembre, ojalá, le vaya a todos muy bien".

El estudio se realizó por vía telefónica el 18 de noviembre recién pasado a 400 personas mayores de 18 años, en las principales ciudades con más de 45.000 habitantes y el error muestral no rebasa el 5%, mientras que su nivel de confianza llega al 95%.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas