EMOLTV

Advierten que Lepanto no debe continuar operando el 2002

Según el diputado Edgardo Riveros (DC), el vertedero se ha constituido hace bastante tiempo en un elemento de daño a la fe pública, porque los plazos que se habían fijado para su cierre definitivo no se han cumplido.

26 de Noviembre de 2001 | 11:58 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Edgardo Riveros advirtió que el vertedero de Lepanto, ubicado en la comuna de San Bernardo, no podrá funcionar más allá del 31 de diciembre, destacando -además- que el basural se ha constituido hace bastante tiempo en un elemento de daño a la fe pública, porque los plazos que se habían fijado con anterioridad para su cierre definitivo no se han cumplido.

En declaraciones a ORBE, el legislador puntualizó que Lepanto debió haber cesado en sus tareas el 31 de diciembre de 1998, pero continuó operando porque "artificialmente se ha aumentado su capacidad de recepción de desechos, reabriéndose el sitio 1 que ya estaba absolutamente colapsado".

Riveros precisó que el cierre de ese basural es absolutamente independiente de las alternativas que se han manejado para establecer nuevos rellenos sanitarios, por lo que la autoridad debe buscar la forma de enfrentar la situación en los otros ámbitos geográficos que ya cuentan con los permisos ambientales correspondientes.

El parlamentario sostuvo que Lepanto nunca debió haber operado como vertedero, porque, de acuerdo a un informe de la Cámara de Diputados, emitido por una comisión especial, en función de un dictamen de la Contraloría, se demostró que dicho depósito funcionaba en forma ilegal debido al lugar en que está emplazado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?