Abogado de chileno "bromista" aseguró que fallo deja un "gravísimo" precedente

Alberto Contreras sostuvo que era grave que para que un detenido pueda obtener su libertad en EE.UU., tenga que declararse culpable.

30 de Noviembre de 2001 | 09:03 | Agencias
SANTIAGO.- Alberto Contreras, uno de los abogados de la familia de Juan Carlos Riquelme San Martín, aseguró hoy que el fallo dictado por la justicia norteamericana sienta un precedente "gravísimo", debido a que en eventuales juicios que se hagan por situaciones similares, el detenido se tendrá que declarar culpable para obtener la libertad.

Contreras dijo que era grave que en Estados Unidos para obtener la libertad haya que declararse culpable "cuando nunca jamás se probó nada, nunca se acreditó nada, no hubo juicio, no hubo nada, solamente él entregó todo en bandeja: 'soy culpable por favor déjenme en libertad'".

"El tuvo que declararse culpable y eso es un precedente muy grave, porque que pasara a futuro, que nuevamente una persona acusada por este tipo de delito va a estar detenido y no saldrá nunca en libertad hasta que se declare culpable, eso es grave, mencionó.

Respecto a si el caso se cierra o continuará para probar la total inocencia de Riquelme, el profesional aclaró que el joven siempre se ha declarado inocente, pero "la desesperación de lograr su libertad fue lo que lo decidió finalmente a declararse culpable".

Explicó que Riquelme ha sido condenado y por tal motivo fue deportado de Estados Unidos, lo que significa que tiene prohibición para ingresar a ese país y poder someterse a los tratamientos médicos que realizaba en una clínica.

Agregó que a su llegada al país se internará en la Clínica Santa María donde seguirá su tratamiento, interrumpido por más de dos meses en que estuvo detenido en Estados Unidos luego de una supuesta broma que hizo al interior de un avión comercial tras los atentados a las Torres Gemelas.

Juan Carlos Riquelme viene viajando desde Estados Unidos y llegaría al país pasadas las 10.30 horas, debido a que el vuelo realiza una escala en Lima, Perú.

Aclaró que la decisión de la corte estadounidense ya la sabían los abogados, puesto que fue un acuerdo gestionado por la defensa de Miami con la fiscalía.

Dijo que ésta no había sido aprobada por la familia en un principio, como tampoco por el grupo de abogados que lo defendía, pero afirmó que ésta era una "salida rápida a una situación que él tuvo que decidir muy rápidamente".

Sobre las gestiones que realizó el Gobierno para lograr la libertad, el abogado señaló a TVN que no tiene claro cuáles fueron porque el acuerdo se logró entre la defensa de Riquelme y la fiscalía de Miami.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas