Nivel de temor de la población disminuyó

El último estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark arrojó que entre mayo y octubre de este año el índice de Alto Temor bajó del 13.7% al 12.4%.

03 de Diciembre de 2001 | 13:00 | Emol
SANTIAGO.- Una disminución de 1.3% registró el nivel de temor en la población de acuerdo al último estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark.

La muestra, arrojó que entre mayo y octubre de este año el índice de Alto Temor bajó del 13.7% al 12.4%.

La encuesta, que se realiza dos veces al año comprendió un estudio sobre 37 comunas a nivel nacional tomando una muestra total de 11 mil 142 personas entre el 1 y el 28 de octubre del 2001. Se consultó a personas mayores de 18 años que residen en hogares con teléfono estimando un margen de error de más menos 1% con un 95% de confianza.

Al comentar la encuesta, el director de Adimark, Roberto Méndez, aseguró que se producen cuatro hechos significativos.

Primero, la disminución en los niveles de temor que, según dijo, se vienen registrando significativamente desde el último trimestre de 1999.

Asimismo, Méndez explicó que la sensación de temor ha disminuido en los estratos socio económicos medio y bajo, en tanto que ha subido en el estrato alto. La explicación de ello se debe a que la autoridad y Carabineros han interpretado correctamente los índices anteriormente registrados y han focalizado la acción policial en esos estratos.

Un aspecto importante que destacó el director de Adimark es que el registro de victimización se ha mantenido estable ha pesar de que se ha producido un mayor nivel de denuncias.

Carabineros baja su evaluación

Por último, en la evaluación que recoge el sondeo a los organismos y autoridades, se establece que Carabineros bajo su nota promedio de 5,2 en mayo de este año a un 5.0% en el registro de octubre. Tanto investigaciones como los tribunales de justicia y las autoridades comunales se mantienen estables en este nivel de evaluación.

Un punto que consideró Méndez al comenta la baja en la evaluación de Carabineros es que la población no ha percibido el proceso de modernización de Carabineros como así tampoco la reforma procesal penal.

La nota más baja que obtuvo Carabineros, un 4,7, fue en Iquique. En Santiago fue de 4,9 y en el resto de regiones promedio sobre 5.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores