EMOLTV

Ministro de Defensa destacó idoneidad de general Cheyre

Mario Fernández afirmó que la gran tarea del nuevo comandante en jefe del Ejército será empezar a implementar la reforma institucional iniciada por el general Ricardo Izurieta.

20 de Diciembre de 2001 | 10:27 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, señaló que la gran tarea del nuevo comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, será empezar a implementar la reforma institucional iniciada por el general Ricardo Izurieta y de la que él fue actor principal en su calidad de Jefe del Estado Mayor y como brazo derecho del titular castrense.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado se mostró muy complacido de la acogida que tuvo el nombramiento del general Cheyre, observando que "toda la opinión pública lo ha visto como una señal de normalidad muy notable".

Agregó que el nuevo titular del Ejército, a contar de marzo del próximo año, "está muy bien preparado y además forma parte de una generación de oficiales, muchos de los cuales lo acompañan en el Alto Mando, que tienen postgrados en estudios en ciencias políticas, ciencias sociales, filosofía cursados en universidades civiles. Por lo tanto, es una generación que llega al mando institucional que está muy bien preparada, para asumir sus grandes desafíos".

Al ser requerido sobre si con este nombramiento se despega el Ejército de la era Pinochet, Fernández dijo que "yo no quisiera ponerlo así, de tal era a tal era, pero sí es un Ejército que mira al futuro".

El secretario de Estado destacó la gestión del general Izurieta al encabezar grandes reformas al interior del Ejército al transformar el tipo de unidades lo cual trae implicancias de todo tipo en la formación, instrucción, educación de los oficiales, en la infraestructura y en ubicación geográfica de la institucionalidad militar.

Agregó que el general Izurieta, "a pesar del período complejo que le tocó enfrentar en problemas externos a la institución y a la profesión, todo el tema del proceso al general Pinochet, que repercutiría en la institución permanente, supo no sólo sortearlo, sino que además reformar el Ejército".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?