WASHINGTON.- La Corte Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) decidió hacerse parte en lo que respecta al proceso por injurias, calumnias y desacato a la autoridad que mantiene la Corte Suprema en contra del panelista televisivo y empresario Eduardo Yañez, por sus dichos sobre la justicia chilena en el programa el Termometro de Chilevisión, hace dos meses.
El organismo internacional decidió acoger la solicitud presentada por Yañez el pasado 10 de enero, en la cual el inculpado advierte que se incurre en la violación de uno de los Derechos Humanos Fundamentales, como lo es la Libertad de Expresión y Opinión, según los convenios internacionales.
A partir de esta solicitud, el Gobierno de Chile deberá informar, dentro de siete días, sobre los antecedentes del caso.
Transcurrido ese plazo, tan pronto se reciba una respuesta del Gobierno chileno, se pondrá en conocimiento al empresario para que formule las observaciones pertinentes.
Al respecto, Eduardo Yañez manifestó su intención en que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, o quien el Mandatario estime conveniente, lo reciba antes que se cumpla el plazo de siete días que dio la CIDH, con el objeto de plantear su postura frente a los hechos.