Confenats manifestó su rechazo a Plan AUGE

En una extensa reunión con el ministro de Salud, Mario Artaza, el presidente de la entidad, Jorge Araya, explicó que su oposición a la iniciativa se debe a la poca participación que han tenido los propios trabajadores desde los inicios del proyecto.

06 de Marzo de 2002 | 17:34 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, concurrió hoy a las dependencias de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) para informar a la directiva de la entidad sobre el Plan AUGE, reunión que se extendió hasta horas de esta tarde.

En la oportunidad, el secretario de Estado reiteró la decisión de retomar, a partir del próximo 18 de marzo, las negociaciones y conversaciones del tema con todos los actores del sector, además de concordar un marco laboral propicio para el gremio.

El ministro Artaza planteó la necesidad de trabajar con transparencia sobre el marco institucional de los hospitales públicos, "de tal manera que los hospitales estatales en Chile puedan seguir avanzando en mejorar la calidad de sus servicios, y conversar sin tabús sobre cómo resolver de mejor forma distintos temas del ámbito de la gestión hospitalaria".

En tanto, la Confenats, que agrupa a 30.000 trabajadores, señaló su posición discrepante respecto del plan sanitario.

El presidente de la entidad, Jorge Araya, explicó que el rechazo se debe a la poca participación que han tenido los propios trabajadores desde los inicios del proyecto.

"Creemos que el Plan tiene muchas falencias, la participación debió haber empezado desde la creación. Nada de lo que está en la reforma es parte de los trabajadores de este país", puntualizó.

Sin embargo, señaló que se está en una etapa de negociaciones, cuya fecha de término es el próximo 18 de abril, período durante el cual esperan llegar a "buen puerto", como lo indicó el secretario de Estado.

"Somos claros en decir que lo que pretendemos es hacer justicia con aquellos trabajadores que laboran desde los hospitales o servicios de salud, que de una vez por toda se les haga justicia", indicó el representante de los trabajadores.

Temas como las jubilaciones, aumento de remuneraciones y mejoras en el sistema de carrera funcionaria, son algunos de los tópicos que estarían dificultando los acuerdos con la cartera.

Por su parte, la autoridad ministerial indicó no sentirse angustiado por los cuestionamientos, porque recordó que este Plan AUGE debe contener las opiniones de quienes trabajan en salud y también de la ciudadanía.

Mario Artaza evitó referirse al inminente paro convocado por los funcionarios municipalizados para el próximo lunes, señalando que prefiere "no negociar a través de los medios de comunicación" temas de trascendencia por ser "cuidadoso y respetuoso de los espacios de las conversaciones y de las personas", asegurando, que los compromisos serán cumplidos.

Finalmente, el ministro de Salud se comprometió a instalar mesas de trabajo para avanzar en los temas bilaterales con la Confenats, planteando la visita a hospitales del país para exponer desde su perspectiva el diseño de salud que patrocina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores