CONAF anunció creación de Reserva Nacional "Alto Loa"

La iniciativa se implementará en la comuna de Ollagüe y contempla la preservación del agua como elemento vital para la subsistencia del rico ecosistema del lugar.

19 de Marzo de 2002 | 20:16 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Como una forma de preservar mejor el ecosistema de los salares de la Segunda Región del país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la próxima creación de la Reserva Nacional "Alto Loa", la cual se implementará en la comuna de Ollagüe, ubicada a más de 3.000 metros de altura y cercana al límite fronterizo entre Chile y Bolivia.

Juan Pablo Contreras, jefe de la CONAF de la Región de Antofagasta, dijo que la implementación de la zona de preservación de más de 200 mil hectáreas busca beneficiar a la comunidad Quechua del sector.

Contreras agregó que el requisito fundamental para el impulso de la iniciativa, fue el acuerdo que llegó la CONAF con dirigentes indígenas de la zona, para que éstos tuvieran derecho a voz y voto en el tema.

El personero indicó que "ahora el proyecto deberá ser analizado por el Ministerio de Minería y si es que no se encuentra ahí ningún problema de incompatibilidad, se podrá implementar en los próximos seis meses".

La creación de la reserva ecológica fue impulsada por la creciente actividad humana en el lugar, y contempla la preservación del agua como elemento vital para la subsistencia del rico ecosistema del lugar.

Cabe señalar que los salares más importantes ubicados en Ollagüe son el de San Martín o Carcote, el de Ascotán, y el que lleva el mismo nombre de la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores