Inauguran estacionamientos subterráneos en Plaza Perú

Los aparcaderos tienen una capacidad para 599 vehículos, divididos en tres niveles, y estarán abiertos las 24 horas del día.

20 de Marzo de 2002 | 16:00 | Agencias
SANTIAGO.- En una breve pero calurosa ceremonia celebrada este mediodía, que incluyó el tradicional corte de la cinta tricolor, la Municipalidad de Las Condes inauguró sus modernos estacionamientos subterráneos y entregó al uso público de la comuna, la remodelada Plaza Perú, ubicada sobre los aparcaderos.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Francisco de la Maza; el embajador de Perú en Chile, Jorge Colunge; el alcalde de la ciudad peruana de Miraflores, Germán Kruger; y el presidente de la concesionaria El Golf, responsable del proyecto, Mariano Valle.

Precisamente este último fue quien, en un detallado discurso, recordó a los presentes la polémica que generó el proyecto, apuntando a que ésta debe servir de lección para mejorar una serie de aspectos que apuntan al desarrollo de la comuna, entre ellos, el sistema de información entre municipio y ciudadanía.

Mariano Valle también se refirió a la actitud de uno de los principales detractores de la iniciativa y dirigente de la agrupación "Defendamos La Ciudad", Patricio Herman, quien pese a que reconoció la calidad de los estacionamientos y de la Plaza Perú, criticó la falta de participación ciudadana en el proceso.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Francisco de La Maza, destacó que el proyecto -con una capacidad para 599 vehículos- permite despejar las calles del barrio que rodea la plaza, de cerca de 1.000 autos que se estacionaban en el lugar.

Precisó además que se están tomando todas las medidas para disminuir los efectos secundarios que generarán los estacionamientos, los que, tras su período de marcha blanca de 10 días, tendrán un costo de 500 pesos.

Ello, debido a la preocupación que existe entre los locatarios de los restaurantes ubicados en el lugar, quienes temen verse perjudicados por el cobro de los estacionamientos.

Respecto al costo que deberán enfrentar los vecinos, el alcalde señaló que se está estudiando un plan que permitirá que los residentes cancelen un valor más bajo que el normal, adelantando que aquellas familias que definitivamente no puedan financiar el aparcadero, podrán obtener un beneficio especial a través de una tarjeta de gratuidad.

De la Maza también explicó que en los próximos días y en la misma plaza, se llevará a cabo un proceso de consulta ciudadana para sondear entre la comunidad alternativas para mejorar el entorno del lugar.

Los estacionamientos, equipados con un moderno sistema de seguridad de tres cámaras y varios vigilantes, poseen tres niveles con una altura de 2.20 metros y estarán abiertos las 24 horas del día.

Por su parte, la remodelada Plaza Perú fue ornamentada con 163 árboles nativos donados por distintas empresas, entre los que destacan el Jacarandá, Araucaria Excelsa, Cedros del Líbano, Roble Americano, y Palma Chilena, además de arbustos y flores, y un sitio con juegos infantiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores