EMOLTV

Gobierno pidió investigar supuesta remoción de restos de desaparecidos

Las remociones se habrían realizado en el Fuerte Arteaga y la Cuesta Barriga.

22 de Marzo de 2002 | 16:46 | DPA
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, pidió hoy a la Corte Suprema que se investiguen supuestas remociones de restos óseos de detenidos desaparecidos.

Las remociones se habrían realizado en el recinto militar Fuerte Arteaga y en Cuesta Barriga, ambos lugares donde jueces especiales han desarrollado diligencias para dar con el paradero de víctimas de la Gobierno Militar.

"Se han presentado situaciones que darían por presumir que ha habido remociones en los lugares donde ellos (los jueces) han estado investigando", indicó Fouillioux.

Mientras la jueza Amanda Valdovinos tiene a su cargo la investigación de 20 casos de detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga, el magistrado Héctor Carreño fue designado para dar con el paradero de seis militantes comunistas en el sector de Cuesta Barriga.

Valdovinos y Carreño fueron designados por la Corte Suprema el año pasado, junto a otros jueces, para dar con el paradero de detenidos desaparecidos que figuran en el informe de la denominada Mesa de Diálogo de Derechos Humanos.

Ese documento, dado a conocer en enero del año 2001, informa sobre el paradero de 200 víctimas del Gobierno Militar chileno, de las cuales 151 fueron arrojadas al mar.

Sin embargo, los resultados del informe, en cuya elaboración participaron las Fuerzas Armadas, ha sido muy criticado por agrupaciones de derechos humanos, ya que a más de un año de su divulgación sólo siete cuerpos han sido encontrados, y de ellos sólo uno ha sido plenamente identificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?