SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró hoy admisible el recurso de protección con orden de no innovar presentado la semana pasada en favor del abogado de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco) Carlos Quezada, quien tiene prohibición de ingresar a las cárceles de la Región Metropolitana por un plazo de 30 días, período que concluye a mediados de abril.
La prohibición, decretada por Gendarmería, se debe a que estaría incitando a los internos a ejecutar acciones de violencia al interior de los penales e iniciar juicios en contra de la institución.
La medida también afecta al presidente de la Confapreco, Manuel Henríquez.
De acuerdo a lo informado por el director nacional del servicio de prisiones, Hugo Espinoza, Quezada habría "presionado" a dos reclusos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur a interponer recursos legales en contra de la institución.
Sin embargo, trascendió en fuentes cercanas al caso que los dos presos habrían sido obligados a firmar por terceros el documento donde culpan a Quezada de tales afirmaciones. De hecho, uno de ellos no sabría leer y escribir por lo que difícilmente podría realizar tales procedimientos judiciales.
El recurso de no innovar debe ser visto mañana miércoles por los ministros que integran la primera sala del tribunal de alzada de Santiago, los que deben acoger o rechazar el escrito presentado por el abogado Carlos Morgado, quien asumió la defensa de Quezada.