SANTIAGO.- Dictando una fianza de tres mil pesos argentinos (unos 700 mil pesos chilenos) para obtener su libertad provisional, la jueza de la Quinta Fiscalía Correccional de Mendoza, Girma Domínguez, decidió someter a proceso a los ocho chilenos que se vieron involucrados en una riña el pasado fin de semana en esa ciudad argentina.
La decisión de la magistrada se oficializó luego que los jugadores del equipo de rugby "Alumni" comparecieran esta mañana ante la justicia trasandina, con el objeto de relatar a la jueza los sucesos que terminaron con cuatro policías mendocinos heridos.
Si bien la jueza Domínguez decidió dejar en libertad bajo fianza a los chilenos, identificados como Jorge Patricio Balladares (28), Pablo Sebastián Salvador Charut (23), Felipe Alejandro Bennet (21), Claudio Bennet (25), Hernán Andrés Martin (23), Alejandro Ziebretch (21), Carlos Eduardo Descouvieres (23) y Diego José Livingstong (24); éstos deberán volver a Mendoza para comparecer en la investigación de la causa.
Los jóvenes protagonizaron un confuso incidente la madrugada del domingo en las afueras de la discoteque "Runner", ubicada en la zona de "Chacras de Coria", 20 kilómetros al noroeste de Mendoza, sector que reúne la oferta bohemia y gastronómica de la ciudad.
De los ocho implicados, la jueza sometió a proceso a siete de ellos bajo el cargo de causar lesiones a los efectivos policiales identificados como Carlos Rico, Fernando Castillo, José López y Rafael Sosa; en tanto que el octavo será sometido a proceso por desacatado a la autoridad. No obstante, ambos delitos son excarcelables.
Según las versiones que se manejan hasta el minuto, el grupo de compatriotas ya habría abandonado el hotel donde se hospedaban –el "Marina Real"- para iniciar el retorno vía aérea hacia Chile, donde llegarían durante el transcurso de la tarde.
Según informó la prensa trasandina en la jornada, la magistrada a cargo del tribunal decidió procesar a los deportistas chilenos, pues habrían pruebas y testigos suficientes para probar que estuvieron involucrados en la golpiza de los cuatro policías, dos de los cuales registraron contusiones graves.