SANTIAGO.- El reajuste de las prestaciones de salud en base a pesos y no a UF, además de copagos fijos para cada enfermedad que se reajustarán según el alza de los precios de la salud, son algunos de los principales puntos que contiene el Plan Garantizado de Salud (PGS) que presentó hoy la Asociación de Isapres.
Así lo dieron a conocer el vicepresidente de la asociación, Andrés Tagle junto al director ejecutivo, Rafael Caviedes, quienes explicaron que este plan entrega una cobertura "suficiente, integral, estándar y transparente", que podrá ser optativo para los cotizantes que ya estén en un plan de salud de libre elección.
Sin embargo, esta iniciativa no se relaciona con la propuesta de gobierno del Plan Auge, que busca no hacer diferencias entre sexo y edad, tópicos que precisamente el PGS hace hincapié en este ámbito.
"Nunca hemos presentado esto como una alternativa de Plan Auge, y eso ha quedado meridianamente claro con el ministro Artaza. El Auge es un proyecto del gobierno donde sólo conocemos los lineamientos generales y que pretende mejorar la salud pública del 80 por ciento de los chilenos, pero nosotros estamos presentando un plan distinto que se respete", afirmó.
En cuanto al plan privado, propiamente tal, manifestaron su decisión de poner en funcionamiento esta propuesta de forma voluntaria, sin necesidad de ley, "en cuanto las autoridades otorguen las autorizaciones que correspondan".
Asimismo, el PGS operará con aranceles para 4.000 prestaciones con distintos porcentajes de cobertura, agrupando las prestaciones en ocho categorías y establece sólo 19 copagos (precios establecidos por norma entre el conjunto de las isapres).
A modo de ejemplo, un día de cama hospitalizado ya sea por una cirugía, una enfermedad preventiva o psiquiátrica costará 40.000 pesos; una cirugía ambulatoria costara 35.000 pesos; exámenes de laboratorio van desde 400 pesos a 3.000 pesos por examen.
El plan contempla cinco "coberturas mejoradas". En relación a medicina preventiva que establece tres programas diferenciados, uno para niños con un copago único de 3.000 pesos, para la mujer embarazada con un copago de 3.000 pesos para los controles específicos de su condición y un programa para el adulto mayor cuyo controles cada tres años costarán unos 10.000 pesos.
Una cobertura mejorada en enfermedades catastróficas, rebajando el deducible mínimo desde aproximadamente un millón de pesos hasta 600.000 pesos.
De esta manera se disminuye el pago de parte del beneficiario, facilitando el acceso a tratamientos para enfermedades de alta complejidad.
Asimismo, el PGS contará con una red cerrada de prestadores por medio del cual los afiliados recibirán las atenciones de salud garantizadas para este plan, aseguró Tagle.
Dado que este plan se suma a las coberturas actuales de los afiliados agregando una nueva forma de obtener beneficios, se mantiene la posibilidad de contratar coberturas diferentes y adicionales con las isapres.
"Este PGS se podría vender sólo eventualmente, pero nosotros nunca vamos a cortar la posibilidad a una persona contratar planes de libre elección", aseguró el representante.
Sin embargo, uno de los beneficios que ofrece la iniciativa permite eliminar el tope que actualmente existe para la atención psiquiátrica y psicológica.
Además, ante la eventualidad de fallecimiento del cotizante, se les mantiene la cobertura del plan a los beneficiarios sobrevivientes por un período de 12 meses.
El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, al recibir la propuesta de la Asociación de Isapres para implementar el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), señaló que se trata de una propuesta más y no el plan Auge, y la consideró como un esfuerzo, aunque insuficiente "porque no soluciona el tema de que para la mujer va a seguir siendo más caro que para el hombre, va a seguir siendo más caro para el anciano que para el joven".
"Mientras no lleguemos a que ser mujer en edad fértil no es un castigo, no vamos a estar conformes y vamos a encontrar cualquier esfuerzo o avance insuficiente", indicó el secretario de Estado.