SANTIAGO.- En acuerdo dejo hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el fallo que busca impugnar la ampliación al proceso por delitos terroristas reiterados en contra del ex doble informante, Humberto López Candia.
El ministro en visita por el caso carta-bomba, Jorge Zepeda, amplió hace una semana el procesamiento en contra de López Candia y el ex agente de la Oficina, Lenin Guardia Basso, por el envío de un yogurt envenenado a un supermercado y una caja de chocolate alterada a la sede de la UDI.
Cabe recordar que ambos además están procesados como autores por el envío de una carta bomba a la embajada de Estados Unidos y otra de similares características, pero sin detonador al despacho del abogado, Luis Hermosilla.
Tal resolución de ampliar el auto de procesamiento fue apelada por la defensa de López Candia, el abogado Pedro Pablo Castro.
Al respecto, este señaló que "no hay requerimiento del ministerio del Interior en relación al yogurt y los chocolates y no hay ampliación del mismo requerimiento. Estimamos que no sería competente el señor ministro (Zepeda) para conocer de esos hechos".
Por su parte el abogado del ministerio del Interior, Jorge Morales, dijo que no comparten la posición de la defensa de López Candia que argumenta que estos hechos no produjeron temor en la población, ya que indicó, que tales alimentos son de consumo masivo, por lo que efectivamente pueden llegar a provocar un pánico generalizado en la ciudadanía.
En tanto, Juan Pablo Hermosilla, quien representa a su hermano Luis, señaló que la resolución del ministro Zepeda, de ampliar el procesamiento a delitos terroristas reiterados, debiera ser confirmada por el tribunal de alzada, añadiendo que la "investigación ha avanzado de forma bastante exitosa y logrado acumular antecedentes suficientes para dictar este tipo de resoluciones".
La determinación de acoger el recurso presentada por la defensa de López Candia o rechazarlo y confirmar lo dictado por el ministro en visita Jorge Zepeda, será dado a conocer mañana viernes.