SANTIAGO.- El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, desestimó hoy el informe dado a conocer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que asegura la completa inactividad de la falla geológica que se ubica en el sitio donde se emplazará el relleno sanitario Santiago Poniente, en dicha comuna.
"El Sernageomin, está actuando de forma absolutamente irresponsable", precisó el jefe comunal tras visitar el terreno junto al ex académico de la cátedra de Geomorfología de la Universidad Católica, Reinaldo Borgel, señalando que las conclusiones emitidas en dicho informe no son más que una opinión del subdirector del servicio, Luis Sougarret.
Agregó que en dicho informe-opinión, como señaló, se está desconociendo que existe en los propios archivos de la institución un estudio de 1965 realizado por un geógrafo francés, donde se constata la presencia de esta falla.
Sepúlveda añadió que su municipio no cuestiona la existencia de la falla geológica, sino que su actividad e inactividad, ya que de acuerdo a lo analizado por Borgel, "la desestabilización del terreno no se arregla con 50 centímetros más de arcilla o una doble capa de polietileno", refiriéndose a la recubierta para el suelo establecida en la resolución de la Corema que aprobó el proyecto, que impedirán cualquier daño que pueda provocar un evento sísmico.
Además indicó que el Sernageomin "no tiene un historial de recurrencia histórica de esa falla" por lo que nadie asegura que ésta, que no se ha activado en 10.000 años, no se active la próxima semana.
Al respecto, puntualizó que las autoridades del gobierno regional metropolitano como de las entidades medioambientales tienen que actuar con la seriedad que la ciudadanía espera y no "armar este verdadero circo, que en menos de 48 horas y desde un escritorio pretende borrar un falla geológica de existencia de miles de años".