EMOLTV

Presidente Lagos recibió el plan Auge de salud

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, se reunió esta tarde con el Mandatario para hacerle entrega del resultado final del plan de Acceso Universal de Garantías Explicitas (AUGE).

04 de Abril de 2002 | 20:46 | ORBE/EMOL
SANTIAGO.- A las 18:30 horas de esta tarde, el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, se reunió con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para entregarle el resultado final del plan de Acceso Universal de Garantías Explicitas (AUGE).

A pesar que las autoridades del sector han insistido que el total de las prestaciones y sus respectivas coberturas no están definidos, la iniciativa se encuentra lista para ser dada a conocer el 21 de mayo.

El Plan de Salud Garantizado es un listado de prioridades sanitarias donde las enfermedades más frecuentes y de mayor costo pasan a ser las más importantes, teniendo una cobertura total. Las prestaciones que impliquen menos riesgo y menor costo, tendrán un copago mayor del usuario.

Artaza reconoció ayer que si el AUGE se aplicara hoy, tan sólo el 14% de los afiliados a Fonasa estaría en condiciones de pagarlo con sus cotizaciones. El resto, necesitaría de un subsidio estatal.

En otras palabras, si el AUGE se incorporara hoy, cerca de 9.100.000 chilenos afiliados al Fonasa no contarían con recursos propios como para financiar el plan. El dramático reconocimiento de Artaza busca demostrar la necesidad de realizar cambios al interior de los sistemas público y privado.

Hasta ahora, los equipos técnicos de la Comisión de Reforma han estimado que, aplicado de manera íntegra, el plan AUGE llegaría a costar unos $124.045 anuales por beneficiario del sistema público. Esto quiere decir que la cotización mensual para financiar el plan deberá ser de $10.337 como mínimo.

De acuerdo con Artaza, "el 86% de los afiliados a Fonasa no cuenta con los recursos para financiar este plan". Esto quiere decir que sólo 1.400.000 beneficiarios de Fonasa - de los 10.500.000 identificados- podría acceder por sus propios medios al plan.

El resto, los 9.100.000 beneficiarios deberán ser subsidiados parcial o íntegramente por el Estado a través de un fondo solidario.

Por el contrario, en el sistema de isapres, las cifras son inversas. El 90% de sus 2.931.683 afiliados está en condiciones de asumir hoy con su 7% de cotización un plan de estas características. Sólo el 10% de ellos - los de rentas bajas- no lo podría hacer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?