EMOLTV

Diputado Ascencio (DC) pide a Lagos que viaje a Chiloé por zona de catástrofe

El diputado DC por la zona, Gabriel Ascencio, emplazó el Presidente Lagos a que viaje a la isla, a fin de que se dicten las primeras medidas que vayan en ayuda de las familias que están siendo perjudicadas por los efectos de la Marea Roja.

07 de Abril de 2002 | 12:55 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado democratacristiano (DC) Gabriel Ascencio solicitó al Presidente Ricardo Lagos que viaje a Chiloé para emitir las primeras medidas de emergencia tras la dictación de "Zona de Catástrofe", a fin de ayudar a las más de 10 mil familias que perderán su fuente de empleo debido a los efectos de la Marea Roja.

El legislador señaló que es urgente establecer medidas excepcionales, como por ejemplo, eximir el pago de patente acuícola a cientos de pescadores y mariscadores de la isla.

Destacó que ello antes requería la dictación de una ley especial, pero hoy sólo se necesita un decreto.

"Necesitamos que se condone parcial o totalmente algunos impuestos que ellos deben pagar, ya que no cuentan con la fuente de ingreso que antes tenían. También debemos realizar una retasación de los bienes raíces para que paguen menos contribuciones. Todo ello se puede hacer rápidamente debido a la dictación de Zona de Catástrofe", explicó Ascencio.

Al tiempo que abogó porque haya una mejor y eficiente coordinación de todos los servicios públicos y organismos del Estado para poder llegar más rápido con la ayuda que se requiere.