SANTIAGO.- En su viaje por el sur del país, el Presidente Ricardo Lagos dijo este martes que el Gobierno aún se encuentra evaluando la posibilidad de autorizar a la Armada chilena a adquirir buques que reemplacen a la flota que actualmente está en uso.
De esta forma, el Primer Mandatario desmintió que la decisión al respecto esté tomada, aunque sí reconoció que el tema se ha tratado con el alto mando naval -sobre todo después del aplazamiento del Proyecto Tridente-, pero que "estas cosas son muy lentas. Están en los inicios de una nueva negociación respecto de cómo retomar aquello que quedó suspendido", dijo Lagos.
Según las versiones de prensa, Lagos había autorizado a la Armada la compra de dos navíos usados y la construcción de otros cuatro nuevos en los astilleros de Asmar, durante una cena que se efectuó la semana pasada en el palacio presidencial de Cerro Castillo, y a la cual asistieron además del Mandatario, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet; el almirante Miguel Angel Vergara, cinco vicealmirantes y dos contraalmirantes.
Durante la mañana, el departamento de comunicaciones de la institución se excusó de comentar el tema, y dio a entender que ésa sería la política hasta que el Gobierno no hiciera el anuncio oficial.
Lagos vetó en enero por cuestiones económicas el denominado "proyecto Tridente", que contemplaba la construcción en Chile de ocho fragatas con tecnología alemana, por un monto global de unos 1.600 millones de dólares.
Tras la decisión presidencial de enero, en la cual además Lagos autorizó la compra de 10 aviones F-16 para la FACh, la Armada ha evaluado las posibilidades de reemplazar el proyecto original.
De estos estudios surgió el "proyecto Fragata", el que consiste en reemplazar las unidades que están obsoletas mediante la adquisisicón de fragatas usadas y la construcción de cuatro unidades en los astilleros de Talcahuano.
La armada deberá preparar y convocar a nuevas licitaciones para que astilleros extranjeros postulen el próximo año para proveer los barcos usados y para la ingeniería de construcción de los nuevos.
Una anterior licitación para los cascos y la ingeniería de las fragatas fue ganada por un astillero alemán, pero quedó nula por la desaprobación del Gobierno, lo que causó pesar en la institución según dijo su comandante en jefe, almirante Miguel Angel Vergara.
Lagos estaría empeñado en que el contrato para las adquisiciones destinadas a construir en Chile las nuevas unidades, se firme a más tardar el 2004 y se empiece la fabricación el 2006.
La versión añade que se estudia la posibilidad de adquirir los ingleses "UK Clase 22", lo que requeriría gestiones políticas del gobierno para obtener un buen precio.