EMOLTV

Lagos anuncia que Plan Auge se dará a conocer el fin de semana

El Presidente Ricardo Lagos anunció hoy que el próximo fin de semana el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dará a conocer el conjunto de prestaciones y plazos que tendrá la reforma de Salud y también los costos que implicará, descartando así el anunció que hiciera Artaza en torno a que la vía impositiva era la más probable fórmula de financiar el plan AUGE.

10 de Abril de 2002 | 11:47 | Carolina Valenzuela, EMOL, y El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, anunciaron esta mañana que el próximo fin de semana se dará a conocer el conjunto de prestaciones que el plan va a garantizar, los plazos que tendrá y también los costos que implicará.

Las autoridades visitaron hoy, en el Hospital Salvador, a Pedro Riffo, de 74 años, quien tuvo que esperar un año y cuatro meses para ser operado de vesícula.

En la oportunidad, el Mandatario enfatizó que hay que centrar la discusión primero en los contenidos del plan de salud y posteriormente en las posibles formas de financiamiento que tendrá el sistema.

"Lo que nos interesa es que hoy se hable de lo que queremos en salud para las personas, para determinar cuánto esfuerzo adicional nos va a significar y a su momento el Presidente comunicará cómo va a ser su financiamiento", dijo el ministro Artaza, quien explicó además que no tuvo intención de iniciar un debate en torno al financiamiento del AUGE.

Respecto del apoyo que existe en los distintos sectores al proyecto de Salud, el secretario de Estado sostuvo que "existe un nivel de acuerdo para ir avanzando, y por supuesto vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que todos los otros sectores –Isapres y gremios- se unan a este esfuerzo generoso donde todos sedan en sus legítimas opiniones".

PPD apoya al AUGE

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, sostuvo hoy que tras la reunión sostenida anoche en el Congreso con el equipo ministerial encabezado por Osvaldo Artaza (Salud), Nicolás Eyzaguirre (Hacienda) y Ricardo Solari (Trabajo), su colectividad "va a apoyar la reforma solidaria que garantice el derecho a la salud".

Girardi, quien en los últimos días se había mostrado crítico con algunos puntos del AUGE, explicó que se han aclarado algunas de las preocupaciones que el partido tenía, detallando que "no habrá un subsidio a la demanda ni habrá prestabilidad de recursos", lo que se traduce en que no se entregarán recursos fiscales para que empresas privadas generen utilidades con dineros de los chilenos.

El parlamentario señaló además que existe concordancia en que se quiere fortalecer la atención primaria y que los médicos especialistas regresen a ese sector; en que se regule a las Isapres, y en que se mejore la gestión del sistema público.

Fuentes de financiamiento

Fuentes que han participado en las discusiones de la reforma señalaron que en Hacienda se estudian a lo menos seis fórmulas distintas de financiamiento.

La primera, y casi descartada, es utilizar tres séptimos de las cotizaciones de los afiliados a las isapres.

Otra apunta a obtener recursos exclusivamente con nuevos gravámenes al alcohol, tabaco y diésel.

Una tercera vía es la creación de impuestos especiales a la salud.

La cuarta es la de aumentar las cotizaciones en uno o dos puntos.

Otra es la de gravar a las empresas, y la última - y más probable- apunta a un modelo mixto que recoja impuestos indirectos y un segmento de las cotizaciones de las isapres, estimado en 0,5%.

El equipo ministerial encabezado por Artaza (Salud), Eyzaguirre (Hacienda) y Ricardo Solari (Trabajo) se reunió anoche en el comedor de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, con las comisiones de salud del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?