EMOLTV

Hoy fue clausurado oficialmente el vertedero de Lepanto

El cierre del vertedero, al que asistieron el intendente Marcelo Trivelli y el director del Sesma, José Concha, pone en cuestionamiento la capacidad del relleno alternativo de Santa Marta, en Talagante, licitado por la empresa de residuos sólidos que agrupa a más de 10 municipios que botaban en Lepanto -Emeres-.

26 de Abril de 2002 | 14:36 | Agencias
SANTIAGO.- Con la visita del intendente Marcelo Trivelli y del director del Sesma, José Concha, se oficializó hoy el cierre definitivo del vertedero de Lepanto en San Bernardo, que el jueves recibió el último camión con basura y fue clausurado por los directivos de la empresa responsable de su administración, Emeres.

De este modo se pone fin a las operaciones del polémico basural cuyo trámite de cierre se venía solicitando desde hace varios años, pero que sólo en diciembre pasado, mediante una resolución del Sesma, logró ser fijado para fines de este mes.

La medida pone ahora en cuestionamiento la capacidad del relleno alternativo de Santa Marta, en Talagante, licitado por la empresa de residuos sólidos que agrupa a más de 10 municipios que botaban en Lepanto -Emeres-.

Ello tras las afirmaciones del intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, quien aseguró que Santa Marta, que entró en operaciones el jueves pasado recibiendo la basura de sólo seis municipios, no tendría la capacidad de contener los desechos de todas las comunas.

No obstante, el presidente de Emeres y alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, aseguró en una entrevista radial, que el relleno sanitario de Talgante, fue concebido para recibir en forma mensual cerca de 60.000 toneladas; mientras que los socios de Emeres sólo completan las 53.000 toneladas.

Pese a ello Almendares precisó que para una solución al tema medioambiental de la región Metropolitana es necesario que exista un segundo relleno sanitario, requerimiento que habría sido cubierto con la también licitación de la alternativa proyectada en Maipú, Santiago Poniente, que estaría lista, según se ha informado, recién a fines de mayo.

Es precisamente en este segundo relleno sanitario, que inicialmente y de acuerdo a los planes de las autoridades, debió comenzar a operar a fines de abril, hasta donde tenían que llevar sus basuras las cinco comunas socias de Emeres: Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén- que desde hoy ocuparán Santa Marta.

Frente a ello el Intendente no descartó que se generase una emergencia sanitaria provocada porque estos cuatro municipios deben usar otra alternativa que sería Lomas Lo Colorado del KDM en Til-Til, y por la incapacidad de Santa Marta para contener más de lo proyectado.

En caso de una situación así, Trivelli, aseguró que la autoridad sanitaria, mediante una facultad especial, se hará cargo del tema, disponiendo el lugar al que finalmente se llevarán los residuos sólidos de dichas comunas.

Las comunas que actualmente llevan sus desechos hasta Talagante son El Bosque, La Granja, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Macul y San Ramón; además del no socio Puente Alto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?