SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo esta mañana que espera que pronto se llegue a una solución viable entre el gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para que se deponga el paro que esta mañana comenzaron los funcionarios del Registro Civil en el país.
A partir de las 8:00 horas de hoy los funcionarios del Registro Civil iniciaron una paralización total de las actividades del servicio en rechazo a las "precarias condiciones salariales" que no se comparan con las inversiones tecnológicas que se han hecho en el servicio.
El ministro señaló que se han mantenido conversaciones con el Registro Civil las cuales lamentablemente no han llegado a nuevo término, pero se manifestó confiado en que se va a llegar a un acuerdo para reponer prontamente los servicios del organismo a ciudadana.
Respecto a los sueldos el secretario de Estado sostuvo que existe una escala única para el servio público por lo que hay que buscar fórmulas de solución que se traduzcan en mejoramientos efectivos, negociación que está realizando en este momentos el ministro de Hacienda con la Anef.
Finalmente, Gómez señaló que están conversando con los dirigentes del Registro Civil para que reciban atención las situaciones más urgentes como certificados de defunción y para que se ponga fin al conflicto de forma más rápido posible.
El director nacional de los funcionarios del Registro Civil, Manuel Carrasco, explicó que 2.633 funcionarios participarán en la movilización.
El dirigente aseguró que el organismo está teniendo una serie de dificultades y que "así como el Gobierno se ha preocupado de gastar dinero en la entrega de un servicio de última tecnología, también lo debiera hacer con el pago de salarios dignos".
En vista de esto, Manuel Carrasco explicó que tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades, la falta de respuestas sobre el proyecto que incrementaría los sueldos -elaborado por la dirección del Registro Civil y el ministerio de Justicia y que hace meses está en el ministerio de Hacienda-"hemos decidido convocar a este paro indefinido".
Se informó que las movilizaciones se extenderán desde Arica a Punta Arenas incluyendo las sedes de Chiloé e Isla de Pascua.