SANTIAGO.- Un verdadero desastre ecológico en la desembocadura del río Aconcagua se produjo tras la filtración de unos 50 metros cúbicos de petróleo procedente de la Refinería de Petróleo de Concón (RPC), ocurrida hacia las tres de la madrigada de este jueves.
Autoridades de la Armada dijeron que los equipos de la institución están realizando los trabajos para evitar que el derrame de petróleo se siga expandiendo en la costa frente a la bahía de Quintero.
"Una vez contenida la mancha, se procederá a la etapa de recuperación", dijo el capitán de puerto de Quintero, Rodrigo Vattuone, quien agregó que gracias a los trabajos que se vienen realizando desde las siete de esta mañana, el 95% de la mancha está controlada.
La causa del derrame está en que se produjo un aumento de presión en uno de los equipos, lo que provocó la descarga de gases que arrastraron crudo hacia el sistema de seguridad, el cual se rebasó por medio de una canaleta que lo llevó el petróleo llegó al río, explicó el gerente de la RPC, Sergio Arévalo.
El trabajo de los equipos de emergencia continuará por lo menos durante los próximos dos días, aunque luego vendrá la etapa de limpieza total del crudo alojado en la arena, la que se extenderán por varias semanas.
En el lugar se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de la Conama, de la Gobernación provincial y contratistas de la RPC.
Superintendencia aplicará sanciones
Tras el derrame accidental de cruso, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Espejo, dijo que la entidad aumentará la fiscalización a la empresa, y anunció que se aplicarán todas las sanciones necesarias para evitar que el hecho de repita.
Además, el personero dijo que éste es el tercer siniestro durante este año que afecta a la RPC, por lo cual existen dos investigaciones en contra de la empresa.
Espejo advirtió que la refinería se expone a altas sanciones en dinero, las que se determinarán cuando se tengan todos los antecedentes del caso ocurrido esta madrugada.