Ricardo Lagos dio nuevo "espaldarazo" a ministro de Salud

El Presidente de la República reiteró que la reforma a la salud no es contra los médicos ni los gremios, sino a favor de los usuarios.

13 de Mayo de 2002 | 16:49 | ValorFuturo
SAN BERNARDO.- Un nuevo "espaldarazo" a la gestión del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dio este lunes el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al reiterar la necesidad de sacar adelante el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

El lugar elegido por el Jefe de Estado para entregar su "mensaje" e insistir en que la reforma no es contra los médicos ni los gremios, sino a favor de los usuarios, fue un centro para el adulto mayor ubicado en San Bernardo.

Sin variar el contenido del mensaje, Lagos señaló que los distintos sectores tienen derecho a plantear sus inquietudes. Sin embargo, advirtió que quienes menos han hablado del tema son los usuarios, por lo que su deber es representarlos.

"Yo quiero hablar por ustedes, yo quiero hablar por los usuarios, yo soy Presidente de los 15 millones de chilenos, yo no quiero una reforma contra los médicos, no quiero una reforma contra los trabajadores de la salud, pero mi obligación es hacer una reforma donde los usuarios puedan tener la atención que quieren", declaró.

El Mandatario reiteró que frente a todo cambio existen aprensiones, pero insistió en que "no es por capricho que queremos hacer esto, pero toda reforma implica un cambio, y todo cambio hace que la gente se aflija, le cuesta adaptarse, pero hay que tener claridad en lo que queremos hacer y eso es lo que estamos haciendo".

Lagos eludió precisar cómo se financiará este programa de salud y sólo se limitó a señalar que se establecerá un sistema de financiamiento. "Yo entiendo que los impuestos, el financiamiento, siempre despierta mucho debate", reconoció.

A su juicio, primero se debe lograr el respaldo necesario para el AUGE y luego buscar mecanismos que permitan su implementación.

De esta forma, sólo el 21 de mayo el Gobierno dará a conocer la forma en que se financiará dicho programa.

En tanto, el ministro Artaza volvió a manifestarse optimista ante las conversaciones que sostiene con los gremios para lograr el respaldo a esta reforma. No obstante, dejó en claro que el anunciado paro de los facultativos de la salud pública -programado para los días 20, 21 y 22 de mayo- no es parte de la negociación, por lo cual no puede asegurar que no se concrete.

"No estamos negociando esas cosas, estamos conversando y aclarando qué es y qué no es (el plan AUGE). Yo quiero que ustedes tengan la seguridad de que las transformaciones en salud las vamos a conseguir", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores