EMOLTV

Extensa negociación entre Gobierno y gremios de salud terminaría en acuerdo

Durante toda la tarde, los gremios de la salud y el Ejecutivo –representados por el ministro Secretario General de Gobierno, Mario Fernández; y el de Salud, Osvaldo Artaza- discutieron los dos puntos en conflicto que quedaron pendientes desde el jueves pasado, tras una minuta de 25 puntos presentada por los gremios.

13 de Mayo de 2002 | 22:03 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Tras siete horas de reunión, los gremios de los trabajadores de la salud y los representantes del Gobierno parecen haber alcanzado condiciones para redactar y firmar, en forma definitiva, un documento en el que llegan a un acuerdo respecto de la reforma sanitaria, tras superar dos puntos que los mantenía en discordia.

De concretarse el convenio en la reunión que hasta el cierre de esta edición (22:00 hrs.) se está efectuando en el Hotel Carrera, se cancelaría el paro del sector fijado para los días 20, 21 y 22 de mayo, el que hasta el momento no se ha depuesto.

Durante toda la tarde, los gremios de la salud - reunidos en el Consejo Nacional de los Gremios de la Salud (Congres), y el Ejecutivo –representados por el ministro Secretario General de Gobierno, Mario Fernández; y el de Salud, Osvaldo Artaza- discutieron los dos puntos en conflicto que quedaron pendientes desde el jueves pasado, tras una minuta de 25 puntos presentada por los gremios.

Uno de ellos dice relación con la idea del Gobierno de establecer el denominado plan AUGE, lo que implica priorizar el acceso y el tratamiento de ciertas enfermedades en desmedro de otras. Este hecho, a juicio de los trabajadores del sector, vulnera el principio de universalidad e igualdad que debe regir en un plan nacional de salud destinado a disminuir las brechas de inequidad que se presentan actualmente en el sector.

Por lo mismo, su insistencia en que el Gobierno reconociera que la reforma al sector debe contemplar un tratamiento y accesibilidad igualitaria para todos los chilenos.

“Lo que queremos, en definitiva, es que el documento final recoja que el sistema público tiene que entregar un plan integral de salud a todos los chilenos y chilenas", precisó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, en el encuentro que se efectuó en dependencias del Hotel Carrera durante toda la tarde de este lunes.

El tema en discusión, pero en el cual hubo un consenso más rápido entre los gremios y el Gobierno, apuntaba a establecer una solución y tiempos definidos para la deuda que arrastra el sistema de salud, el que alcanzó el año pasado alcanzó los 28 mil millones de pesos.

Junto con acordar que durante este año el Gobierno saneará la deuda, los gremios lograron el compromiso del Ejecutivo de crear las condiciones y las reglamentaciones adecuadas en gestión para que, una vez pagada la deuda, los hospitales no vuelvan a contraer obligaciones crediticias que se vayan abultando en el tiempo.

Además, los gremios insistieron en la necesidad que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) revalorice los valores que paga por las prestaciones de salud, pues actualmente sólo cubre una parte del costo real de éstas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?