SANTIAGO.- Por casi tres horas se extendió la recostitución de escena en el interior del Estadio Nacional que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ordenó, en el marco de la investigación que lleva a cabo por la muerte del periodista norteamericano Charles Horman.
El magistrado llegó muy temprano al principal coliseo deportivo, el cual en 1973 fue utilizado como centro de detención.
El juez Guzmán busca determinar cómo era el trato que se le daban a los detenidos en el interior del estadio y establecer qué ocurrió con el periodista estadounidense.
Por tal motivo, el ministro de fuero citó al lugar al ex cónsul estadounidense en 1973, Frederick Durban Purdy y a otro testigo, un ciudadano estadounidense que estuvo preso junto con Horman.
Según lo señalado por el ex diplomático, su concurrencia al lugar fue para colaborar con la investigación, y porque fue convocado por el magistrado.
A pesar de que figura en la investigación como inculpado, el ex diplomático señaló no estarlo y dijo estar tranquilo por la ayuda que puede ofrecer al ministro de fuero.
La embajada estadounidense y el consulado de ese país han sido cuestionados, por la familia de Horman, por no haber ayudado a ciudadanos norteamericanos durante el régimen militar.
A la reconstitución también acudió el actual presidente del colegio de periodistas, Fernando Torres, quien estuvo detenido en el citado recinto luego del Golpe militar.
Durante la semana continuarán las diligencias realizadas por el juez Guzmán, quien para mañana tiene citados a declarar a algunos testigos.