SANTIAGO.- Los resultados preliminares del XVII Censo de Población y VI de Vivienda, a nivel nacional y regional, se darán a conocer el próximo 6 de junio.
Así lo informó hoy la Comisión Nacional del Censo 2002, que se reunió por última vez dando por finalizada la etapa de levantamiento censal que da paso al procesamiento de la información.
El presidente en ejercicio de la instancia, el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, agradeció especialmente la participación de las autoridades de Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
En este sentido, destacó que el trabajo en conjunto hizo posible el éxito del primer Censo del Siglo XXI.
Díaz se refirió al tema junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera Reyes, quien resaltó la labor de "los miles de jóvenes que demostraron al país que sí están interesados en el bien común, lo mismo que la población chilena que abrió confiadamente sus puertas al Censo".
En la oportunidad, Máximo Aguilera reconoció también la importante labor que cumplieron las municipalidades, los funcionarios públicos, las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, además del personal del Instituto Nacional de Estadísticas.
El director del INE dijo que concluyó la etapa de levantamiento censal con una cobertura del 99,8 por ciento de los 361.784 sectores censales determinados en el Precenso, y en la actualización de viviendas realizada en febrero y marzo de 2002.
"En total, el día 24 de abril participaron 350.802 censistas, de los cuales 262.300 son estudiantes de enseñanza media, 37.703 funcionarios públicos, 31.540 funcionarios municipales, 11.827 miembros de las FF.AA. y Carabineros, y 7.432 otros voluntarios", indicó.
El director del INE agregó que está en plena marcha el procesamiento de datos, que se divide en dos partes: procesamiento manual, que permitirá la entrega de los resultados preliminares de población y vivienda; y el procesamiento de lectura óptica de caracteres, que dará los resultados definitivos.
Explicó que "paralelamente, el equipo del INE está trabajando con los formularios resúmenes originales de los censistas y con los correspondientes resúmenes zonales y por distrito de cada comuna. Se trata de un procedimiento manual que permitirá conocer a fines de julio los resultados preliminares de población por sexo y de vivienda para las 342 comunas del país".
Respecto al procesamiento de los cuestionarios, señaló que las cajas con los portafolios están siendo transportadas desde cada comuna hasta las bodegas de Correos de Chile, desde donde serán trasladadas a Unisys, empresa encargada del procesamiento.
Sostuvo que Providencia fue la primera comuna en todo el país que entregó sus cajas selladas al INE, de manera que ya inició en marcha blanca el procesamiento de la información, a través del sistema de lectura óptica de caracteres.
Este proceso digital permitirá entregar todos los resultados del Censo 2002 a más tardar en marzo del próximo año.