SANTIAGO.- El Consejo de Gremios de la Salud (Congres) acordó esta tarde deponer las movilizaciones fijadas para los próximos 20, 21 y 22 de mayo, tras consensuar las posiciones y aceptar firmar el acuerdo negociado el pasado lunes con las autoridades sanitarias.
Sin embargo, manifestaron que su realización más adelante dependerá de los anuncios que formulará el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el próximo 21 de mayo en relación al financiamiento del discutido Plan AUGE, por lo que hasta entonces se mantendrán en "estado de alerta".
Los gremios de la salud se reunirán ese día en una sede en Santiago para escuchar la cuenta anual del Primer Mandatario y ver específicamente qué anuncios realizará en materia de salud.
Acerca del acuerdo, y pese a que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), afirmó anoche que se retiraban de su firma y que se movilizarían de todas maneras, dirigentes de la entidad participaron de la reunión del Congres y acataron la decisión de la mayoría de los 18 gremios que conforman el Consejo.
Por tal motivo, se informó que mañana se rubricará el acuerdo con el Gobierno, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda.