Artaza fija carta de navegación para implementar reforma a la salud

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, adelantó que en el próximo discurso del 21 de mayo, el Presidente Lagos anunciará los proyectos de ley sobre el sistema de isapres, el fortalecimiento del aparato público, de autoridad sanitaria, de fiscalización de prestaciones y la entrega oportuna de servicios de atención.

17 de Mayo de 2002 | 17:38 | Agencias
SANTIAGO.- Los proyectos de ley sobre prestaciones universales y financiamiento, regulación del sistema de isapre, fortalecimiento del aparato público, autoridad sanitaria, fiscalización de prestaciones y entrega oportuna de servicios de atención serán los tópicos que anunciará en su discurso del 21 de mayo el Presidente Ricardo Lagos para el sector Salud.

Así lo informó este viernes el ministro del ramo, Osvaldo Artaza, quien reiteró que la reforma se irá implementando gradualmente a partir de este año, dando ejemplos concretos de lo que va a significar la reforma para los chilenos.

"Después del 21 de mayo viene un triple trabajo, continuar el proceso de acuerdo social, dar viabilidad a los proyectos legales, y empezar a aterrizar en cosas palpables el AUGE", señaló el secretario de Estado.

Los lineamientos fundamentales en salud tienen que ver en que la reforma sanitaria, en la cual se propuso un sistema de acceso universal, contempla dos ejes fundamentales: usuarios y acciones de salud pública.

Los usuarios contarán con un sistema de garantías que se transformarán en derechos exigibles, es decir, condiciones de calidad, oportunidad, acceso y protección financiera precisos, en términos de espera y copagos.

"Todas las personas van a poder exigirlo en forma obligatoria e igualitaria, tanto para los tres millones de afiliados a las isapres, como los diez millones y medio de afiliados al Fonasa", afirmó el secretario de Estado.

Artaza sostuvo que para que tenga viabilidad lo anterior, se hace necesario el consenso de acuerdos sociales, de tal manera de avanzar en materia de reforma para permitir un "cambio cultural de las personas en relación a la salud".

"Queremos cambiar la cultura de las personas, de tal manera que se hagan responsable de su autocuidado, responsables de su salud tanto personal como en la de su medio donde están insertos, y además queremos que quienes dan los servicios de atención, lo hagan de una manera distinta, más cerca de las personas", precisó.

Consultado por las propuestas de financiamiento de la reforma sanitaria que han presentado diferentes parlamentarios DC, Artaza se limitó a señalar que todos los actores políticos tienen el legítimo derecho a entregar su opinión, pero aclaró que "eso no afecta que el Gobierno tenga una posición y la pueda desarrollar".

Lo importante -destacó- es que el impulso a la reforma solidaria de salud en el ámbito de las mejoras del sector isapre y público, tiene el pleno respaldo de la Democracia Cristiana (DC).

"En los temas que el Gobierno va a impulsar, hay pleno respaldo desde la DC, la DC está con el AUGE, está con reformar las isapres en los mismos términos que la propuesta del Gobierno, y lo mismo en lo que se refiere a lo que hay que desarrollar para fortalecer el sistema público", dispuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores